Washington pronto enviará un submarino con armas nucleares a Corea del Sur, informa Yonhap citando al subcomandante de las Fuerzas Armadas estadounidenses en Corea, Scott Pleus. El teniente general, sin precisar el momento exacto de la llegada del sumergible, ha subrayado que Washington mantiene su compromiso de intensificar los esfuerzos para disuadir "las amenazas militares en evolución" por parte de Corea del Norte.
"En un futuro próximo, pueden esperar otra muestra del compromiso de EE.UU. con la disuasión extendida mediante una visita al puerto [surcoreano] del submarino de misiles balísticos de propulsión nuclear", ha declarado Pleus en un foro anual organizado por la agencia de noticias Yonhap y el Ministerio de Unificación en Seúl.
"Las Fuerzas de EE.UU. en Corea mantendrán su compromiso con la alianza, que ha perdurado desde la Guerra de Corea, y nunca lo daremos por sentado", ha agregado Pleus, que también es comandante de la Séptima Fuerza Aérea.
El Pentágono se comprometió a enviar un submarino de misiles balísticos con armas nucleares a Corea del Sur en el marco de la llamada 'Declaración de Washington', que fue diseñada para "fortalecer los compromisos de disuasión" de Washington con Seúl frente a las persistentes amenazas nucleares de Pionyang. La declaración la firmaron Joe Biden y su homólogo surcoreano, Yoon Suk-yeolen, en abril durante una cumbre en Washington.
Este 16 de junio, el submarino de misiles guiados USS Michigan clase Ohio, de propulsión nuclear, llegó a Corea del Sur por primera vez en seis años. En este contexto, Pleus ha explicado que esta clase de buques "tiene dos objetivos: disuasión y tranquilidad". "La visita del USS Michigan tiene como objetivo tranquilizar al pueblo coreano de que siguen protegidos por todo el espectro de las capacidades de EE.UU.", ha aseverado.