El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

En el Parlamento ruso explican los motivos de la insurrección del grupo Wagner

Publicado:
Yevgueni Prigozhin temía que Moscú recortara su financiación por haber rechazado firmar contratos con el Ministerio de Defensa ruso, ha aseverado el presidente del Comité de Defensa de la Duma rusa, Andréi Kartapolov.

El grupo Wagner fue la única formación militar que se negó a firmar un contrato con el Ministerio de Defensa ruso poco antes de que lanzara su insurrección la semana pasada, ha declarado este jueves el presidente del Comité de Defensa de la Duma, Andréi Kartapolov. El jefe del grupo, Yevgueni Prigozhin, "se negó" a cumplir con la decisión del Ministerio de Defensa ruso de firmar un contrato y optó por organizar un motín que derivó en una "alta traición", ha especificado.

"Ya unos días antes del intento de sublevación, el Ministerio de Defensa ruso declaró, y con absoluta razón, que todas las formaciones armadas deben firmar un contrato con el Ministerio de Defensa. Y todos, excepto el grupo Wagner, comenzaron a cumplir con esta decisión. […] Excepto este señor. Él se negó", ha explicado Kartapolov en referencia a Prigozhin.

"Luego se le notificó que, en tal caso, el grupo Wagner no estaría involucrado en la operación especial militar rusa [en Ucrania]. Y esto significa que no habrá más dinero, recursos financieros o materiales", ha añadido el alto funcionario, al subrayar que "para Prigozhin el dinero es un factor importante, quizás decisivo".

Hablando de las causas del intento de sublevación militar del grupo Wagner, Kartapolov ha destacado tres motivos principales: Prigozhin entendió que "no se asignará más dinero" al grupo; en segundo lugar, tenía "ambiciones exorbitantes y estúpidas"; y tercero, estaba en "un estado demasiado agitado".

"Y en su total esto degeneró en una alta traición y engaño a sus compañeros de armas", ha concluido.

  • El conflicto entre el Ministerio de Defensa de Rusia y el jefe del grupo Wagner, Yevgueni Prigozhin, se agravó en la noche del pasado viernes. El grupo Wagner aseguró que había ocupado el edificio del Estado Mayor del Distrito Militar del Sur en la ciudad rusa de Rostov del Don e informó que se dirigía hacia Moscú.
  • Por su parte, Vladímir Putin calificó los actos de Prigozhin de "sublevación militar" y aseguró que "las acciones para proteger a la patria" de esa amenaza serán "contundentes".
  • Posteriormente, el sábado, Prigozhin aceptó detener el movimiento de sus fuerzas en territorio ruso y acordó tomar medidas para rebajar las tensiones tras mantener conversaciones con el presidente bielorruso, Alexánder Lukashenko.
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7