El expresidente ultraderechista de Brasil, Jair Bolsonaro, se quedó este jueves a un paso de perder sus derechos políticos por ocho años.
Tres de los sietes jueces del Tribunal Superior Electoral (TSE) consideraron que el exmandatario de 68 años incurrió en "abuso de poder y uso indebido de medios de comunicación" por exponer ante 40 embajadores su infundada teoría contra la fiabilidad de las urnas electrónicas tres meses antes de las elecciones.
Por ese motivo, apoyaron inhabilitarle hasta 2030, cuando tenga 75 años. Otro juez votó en contra. El juicio, en Brasilia, fue suspendido y se retomará el viernes a las 12H00 locales, a la espera de la decisión de los otros tres jueces.
Si se confirma la tendencia, el ultraderechista se perderá las municipales de 2024 y las estatales y nacionales de 2026.
Actuó "de manera anormal"
El juicio arrancó la semana pasada, y se retomó el martes con el voto del juez relator Benedito Gonçalves, quien consideró que aquella reunión entre Bolsonaro y el cuerpo diplomático "tuvo un propósito electoral" para influir "en el electorado y en la opinión pública nacional e internacional" sirviéndose de su cargo.
Este jueves, uno de los jueces que votó a favor de la inhabilitación, Floriano Marques, dijo que Bolsonaro "movilizó todo el poder del presidente para emular su estrategia electoral en beneficio propio, actuando de manera anormal, inmoral y extremadamente grave".
El juez Raul Araújo, por su parte, votó en contra con el argumento de que una democracia "no debe haber límites en el derecho a la duda", en relación a las críticas de Bolsonaro a las urnas. El magistrado aceptó que el exmandatario divulgó informaciones falsas en esa reunión, pero consideró que eso no es un "hecho lo suficientemente grave" como para que sea condenado.
La reunión con los embajadores fue transmitida por el canal de televisión oficial del gobierno. La ley electoral considera que el abuso de poder político se produce cuando el imputado se aprovecha de su cargo y utiliza los bienes públicos con el fin de influir en el elector.
"Es una injusticia"
La defensa de Bolsonaro ya anunció hace días que recurrirá la inhabilitación en el propio TSE y en el Supremo Tribunal Federal (STF).
El exmandatario dijo hace días su inhabilitación sería "una afrenta" y este jueves dijo a la prensa que esa decisión sería "una injusticia".
"Dios mío, señale algo concreto que hice contra la democracia, jugué dentro de las cuatro líneas [de la Constitución] todo el tiempo", comentó.
"No podemos dejar de discutir sobre cualquier asunto. Todo se puede perfeccionar, pero parece que hablar de vacuna, voto o 'proyecto de censura' pasó a ser crimen en Brasil", agregó.
El proceso se inició a instancias del centroizquierdista Partido Democrático Laborista (PDT, por sus siglas en portugués), que interpuso una demanda por la actuación de Bolsonaro en la reunión ante los embajadores, en la que volvió a arremeter contra el sistema de electrónico que Brasil usa desde 1996 y con el que él mismo fue electo varias veces, como presidente en 2018 y varias veces como diputado.
Esa teoría, que Bolsonaro repitió en múltiples ocasiones durante años, habría motivado a que sus partidarios radicales clamaran fraude en las elecciones y que, pocos días después de la investidura de Luiz Inácio Lula da Silva, invadieran y destrozaran las sedes de los tres poderes en Brasilia.
Por estos hechos, el exmandatario también está siendo procesado en la máxima corte.
Además, tiene abiertas otras 15 causas en el TSE por irregularidades durante las pasadas elecciones, que perdió fren y por lo menos cuatro en el STF, una de ellas por asociar, también sin pruebas, la vacuna contra coronavirus al riesgo de contraer sida.