El presidente ruso, Vladímir Putin, afirmó este jueves que las empresas rusas están listas para competir con las occidentales y recordó que ninguna forma de dominio del mercado dura eternamente.
"Ningún monopolio, ningún dominio es eterno. Nuestras empresas y equipos están listos para competir, y muchos ya lo han demostrado", declaró el mandatario durante la tercera edición del foro Ideas fuertes para los nuevos tiempos, organizado en Moscú por la Agencia para Iniciativas Estratégicas rusa.
"Hablando de monopolio, me refiero a los competidores occidentales, por supuesto, que se aseguraron un monopolio en numerosos sectores del mercado ruso", precisó.
"Ahora es importante ayudar a los fabricantes rusos a desarrollarse, de modo que tengamos nuestras propias marcas registradas, de las que el país pueda y estará orgulloso, que serán reconocibles no solo en Rusia, sino también en el mundo", remarcó Putin.
Según el presidente ruso, las empresas nacionales pueden establecer su presencia en el mercado global paso a paso, comenzando con los mercados de la Comunidad de Estados Independientes, la Organización de Cooperación de Shanghái y el bloque BRICS.
Asimismo, destacó que el "mundo no se derrumbó" a causa de las sanciones antirrusas impuestas por Occidente ni por la salida de varias empresas occidentales del mercado ruso.
"Por el contrario, las oportunidades para los empresarios rusos se multiplicaron", subrayó. "Están ocupando activamente nichos vacantes en el mercado, desarrollando otros nuevos, incluidos destinos de exportación. Como resultado, toda la economía avanza", concluyó.