El presidente de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva, volvió a criticar este jueves la tasa de interés fijada por el Comité de Política Monetaria del Banco Central (BC).
Sin mencionar directamente al presidente del BC, Roberto Campos Neto, Lula dijo que la institución cuenta con una persona que "no entiende nada del pueblo".
"Tiene un ciudadano que me parece que no entiende absolutamente nada del país, no entiende nada del pueblo, no tiene sentimientos con el sufrimiento del pueblo y mantiene una tasa de interés para atender los intereses, ¿de quién?", comentó en una entrevista con Rádio Gaúcha.
El mandatario dijo que no encuentra explicación para que la tasa de interés esté en 13,75 % este año, teniendo en cuenta que la inflación está bastante controlada en el país.
"Propuesto por Bolsonaro"
Lula no tiene competencias para destituir a Campos Neto, que fue propuesto para el cargo por el expresidente ultraderechista Jair Bolsonaro.
Solo el Senado podría retirarlo del puesto, algo que es poco probable que ocurra. El mandato de Campos Neto termina a finales de 2024.
La presidenta del Partido de los Trabajadores (PT), Gleisi Hoffmann, también aseveró recientemente que se trata de "la mayor tasa de interés real del planeta", y anunció movilizaciones ciudadanas hasta el próximo 2 de julio.
Desde su llegada al poder, Lula ha sido muy crítico con el elevado tipo de interés, que desde marzo de 2021 hasta ahora subió del 2 % al 13,75 % con el objetivo de contener la inflación. Para el mandatario, esa política económica constituye un lastre para el progreso del aparato productivo.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!