Stoltenberg dice que la quema del Corán en Estocolmo "no es ilegal"

El secretario general de la OTAN se pronunció un día después de que las autoridades suecas permitieran la quema de un ejemplar del libro sagrado islámico en una manifestación en Estocolmo.

El secretario general de la OTAN, Jens Stoltenberg, considera que la reciente quema de un corán en Estocolmo "no es ilegal". Así lo expresó este jueves durante una rueda de prensa conjunta con el primer ministro de Bulgaria, Nikolai Denkov, en Bruselas (Bélgica), remarcando que el incidente no debería interferir en el ingreso del país escandinavo en la Alianza Atlántica. 

"Entiendo los sentimientos y la profundidad de la emoción que causó este incidente. Estas acciones, que son ofensivas y reprobables, no son necesariamente ilegales" en Suecia, afirmó el alto funcionario.

"También hemos visto protestas contra Turquía y la OTAN en Suecia. Todo esto no me gusta, pero defiendo el derecho de las personas a estar en desacuerdo, eso es libertad de expresión", agregó.

Por el contrario, señaló que lo que considera importante en estos momentos es finalizar la entrada del país nórdico en la OTAN, adelantando que acordó celebrar una reunión en Bruselas con Recep Tayyip Erdogan, el presidente de Turquía, país que aún debe ratificar la membresía sueca.

"Suecia ha cumplido todos sus compromisos, incluidos los acordados con Turquía y Finlandia en la última cumbre de la OTAN en Madrid realizada el año pasado", destacó.

Gesto polémico

Este miércoles 28 de junio, la Policía sueca otorgó permiso para la quema de una copia del Corán en una manifestación frente a la principal mezquita de Estocolmo en el marco del inicio del Eid al Adha, la Fiesta del Cordero, uno de los días más importantes del calendario religioso musulmán.

Este controvertido evento ha provocado una ola de indignación en el mundo islámico. En Irak, una multitud ingresó este jueves a la embajada de Suecia en Bagdad y permaneció allí por 15 minutos. Mientras que la representación diplomática de Marruecos en el país nórdico retiró por tiempo indefinido a su embajador y Emiratos Árabes Unidos convocó a la representante sueca en su territorio como protesta ante la situación.