El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, exigió este jueves la liberación de los 16 funcionarios que fueron secuestrados el martes pasado en el estado de Chiapas.
"Que se libere a los detenidos sin ninguna condición, porque no están actuando bien quienes secuestraron a estos trabajadores que son inocentes", dijo el mandatario en conferencia de prensa.
También explicó que en los últimos días se difundieron videos en donde los secuestradores exigen la renuncia de funcionarios públicos de Chiapas, a los que acusan de complicidad con organizaciones criminales.
"Vamos a investigar sobre el comportamiento de estos tres servidores públicos que están siendo señalados (pero) primero queremos que liberen (a los secuestrados) porque ese no es el modo, están cometiendo un delito", dijo.
López Obrador explicó que, aunque ocurrió en Chiapas, el crimen no es un asunto local sino nacional, porque tiene que ver con todos los mexicanos.
"No podemos permitir eso. Ojalá y recapaciten y no quieran aferrarse a una acción completamente ilegal y contraria a los derechos humanos. Es un grupo que está enfrentando a otro grupo, pero eso es otro asunto", señaló.
Con sus declaraciones, el presidente terminó la polémica que estalló la víspera cuando hizo una "broma" por el secuestro masivo que ha conmocionado a Chiapas.
"Mejor que los liberen. Si no, los voy a acusar con sus papás y con sus abuelos", dijo en su rueda de prensa, lo que desató una catarata de críticas.
Canje de víctimas
La organización criminal que secuestró a los funcionarios ofreció un sorpresivo intercambio de rehenes que le dio un giro a la investigación del caso.
En un video publicado en redes sociales, los criminales explicaron que solo dejarán ir a las víctimas si las autoridades logran la liberación de Nayeli Cinco, una cantante chiapaneca que hace una semana fue raptada cuando se encontraba en su casa.
"Al domicilio llegó un grupo fuertemente armado al mando de Machado Meza, alias 'el Güero Pulseras', quien es encargado de un grupo criminal en Chiapas", afirmó un hombre que leyó un comunicado con el rostro cubierto.
Aunque 'el Güero Pulseras' ha sido identificado en varias investigaciones periodísticas y judiciales con el Cártel de Sinaloa, en el video se omite la mención a este grupo.
Por el contrario, el hombre sí denunció que los cómplices del supuesto narcotraficante son el subsecretario de Seguridad Pública de Chiapas, Francisco Orantes Abadía; y los directores de la Policía Estatal Preventiva, Marco Antonio Burguete; y Fronteriza, Roberto Yahir Hernández Terán, a quien acusó de recibir millonarios sobornos directamente del 'Güero'.
Además del secuestro de la cantante Nayeli Cinco, el hombre citó el atentado que sufrió el pasado 9 de julio el diputado chiapaneco Miguel Ángel Córdova Ochoa y en el que fueron ejecutados dos de sus escoltas, crimen que también adjudicó al supuesto integrante del Cártel de Sinaloa.
"No queremos problemas con la Sedena (Secretaría de la Defensa Nacional), con la Guardia Nacional, ni con ninguna instancia del Gobierno federal. Pedimos que investiguen los dos hechos. No queremos problemas con el Ejército mexicano, tampoco queremos ninguna plaza de Chiapas", señaló.
Los secuestros
El vocero de los secuestradores aseguró que ya tocaron muchas puertas para que liberaran a la cantante y que la respuesta fue negativa.
"Esta señora es una persona inocente que no tiene la menor idea de lo que pasa en Chiapas, así como las 17 personas que tenemos aquí, sabemos a la perfección que son inocentes y no les haremos daño. Solo queremos que nos hagan caso y que devuelvan a Nayeli y les devolvemos a todos los trabajadores sanos y salvo", ofreció.
Sin embargo, amenazó, si las autoridades federales no los apoyan, tomarán "otras medidas".
El jueves pasado, un comando llegó a la casa de Nayeli Cinco, quien logró salvar a sus dos hijas menores de edad, gracias a que las escondió en la azotea.
De acuerdo con testigos, los sicarios también se llevaron a un hombre que no ha sido identificado.
Cinco días más tarde, hombres armados, vestidos de negro y encapuchados, interceptaron vehículos oficial en el que viajaban empleados administrativos de la Secretaría de Seguridad y Protección Ciudadana de Chiapas.
En la emboscada, secuestraron a 16 varones (cifra reconocida por las autoridades) y permitieron que las mujeres que participaban de la comitiva quedaran en libertad.