López Obrador reconoce el "escandaloso" fraude en Segalmex: ¿de qué se trata el caso?

El organismo, creado durante su Administración, buscaba garantizar precios justos para los pequeños productores de maíz, trigo, arroz, frijol y leche.

El presidente mexicano, Andrés Manuel López Obrador, lamentó este jueves el "único" caso de corrupción "escandaloso" que ha ocurrido en el gobierno federal que encabeza. 

En el marco de su conferencia matutina, el mandatario hizo referencia al fraude a gran escala ocurrido en Seguridad Alimentaria Mexicana (Segalmex), un organismo creado durante su Administración que buscaba garantizar precios justos para los pequeños productores de maíz, trigo, arroz, frijol y leche.

"El fraude en Segalmex es un hecho muy lamentable, es el caso de corrupción más escandaloso y considero que el único que hemos enfrentado durante nuestro gobierno", dijo desde Palacio Nacional sobre un asunto que le "dolió mucho", debido a que el organismo fue creado para fortalecer el sistema de tiendas campesinas en las comunidades marginadas.

Un desfalco millonario

De momento, las instituciones de fiscalización han emitido observaciones sobre irregularidades reportadas entre 2019 y 2020 por 9.500 millones de pesos (unos 554,7 millones de dólares). No obstante, de acuerdo con Roberto Salcedo, titular de la Secretaría de la Función Pública (SFP), se trata de "conclusiones preliminares" que requieren de "mayor evidencia para solventarlas". 

Así, un grupo de trabajo formado por funcionarios de la administración pública federal ha denunciado que la cifra de desfalco asciende a unos 4.900 millones de pesos (286,1 millones de dólares)

Las autoridades investigan el uso de recursos públicos de Segalmex, que habrían sido desviados para realizar inversiones bursátiles de alto riesgo. Esto es la compra de bonos basura.

En el marco de la indagatoria, se recuperaron 809,8 millones de pesos (47,2 millones de dólares).

Por otra parte, la Fiscalía General de la República (FGR) consiguió 49 órdenes de captura en contra de 44 personas. Se han detenido a 26, de las cuales, se vincularon a proceso a 12 particulares y siete exservidores públicos.

En las denuncias presentadas ante las autoridades se señalan varios delitos: uso ilícito de atribuciones y facultades; defraudación fiscal; captación irregular de recursos; enriquecimiento ilícito; peculado; operaciones con recursos de procedencia ilícita; y delincuencia organizada.