Asesinan en México a Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas en Michoacán
Este jueves fue asesinado en un atentado Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas del estado mexicano de Michoacán.
Mora fue atacado por un grupo de hombres armados cuando viajaba en una camioneta blindada por las calles de la localidad de Felipe Carrillo Puerto, mejor conocida como La Ruana, en el municipio Buenavista.
De acuerdo con el relato de Guillermo Valencia, presidente del Comité Directivo Estatal del Partido Revolucionario Institucional (PRI) en Michoacán, citado por Quadratín, Mora iba con dos escoltas en el auto cuando fueron interceptados por un convoy de civiles armados.
ADVERTENCIA: LAS SIGUIENTES IMÁGENES PUEDEN HERIR SU SENSIBILIDAD
🔞ADVERTENCIA: IMÁGENES FUERTES❗️ Asesinan a Hipólito Mora, exlíder de las autodefensas en Michoacán en México pic.twitter.com/dzyrvAZWs7
— Sepa Más (@Sepa_mass) June 29, 2023
La camioneta del exlíder de las autodefensas fue perseguida por varias calles de La Ruana hasta que los armados lograron detenerla y prenderle fuego, perdiendo la vida los tres ocupantes.
⚡️ Confirman asesinato de Hipólito Mora, exlíder y fundador de las autodefensas en Michoacán. Reportan que también murieron sus escoltas. La camioneta donde se trasladaba fue atacada a balazos e incendiada. pic.twitter.com/u1rOL4n0lm
— Sepa Más (@Sepa_mass) June 29, 2023
Valencia también confirmó el deceso de Mora a través de su cuenta en Twitter.
Me acaban de confirmar que en un atentado asesinaron a mi amigo #HipolitoMora, prendieron fuego a su camioneta blindada y asesinaron a todos sus escoltas, en este #Michoacán vivimos y las autoridades se empeñaron en negar la situación , ¿ahora que dirán?
— Guillermo Valencia (@MemoValenciaR) June 29, 2023
La Fiscalía General del Estado de Michoacán informó que personal de esta entidad se trasladó a la Ruana "para procesar el lugar de los hechos", tras recibir el reporte de la agresión contra Mora y sus escoltas.
Productor y líder de autodefensas
Mora, nacido el 26 de julio de 1955 y productor de limón, conformó, junto a otros habitantes de La Ruana, las autodefensas en la llamada Tierra Caliente de Michoacán en 2013, con el objetivo de hacer frente a la violencia desatada por el grupo criminal de Los Caballeros Templarios, que impuso el terror en la población.
Luego de abandonar las armas, fue blanco de varios atentados.