El presidente de Chile, Gabriel Boric, pidió este jueves "distinguir" responsabilidades de cada funcionario de Gobierno y poner fin al "festival de renuncias" que reclama la oposición por el escándalo que desató el caso 'Democracia Viva'.
En una rueda de prensa desde la comuna de Coihueco, en la región del Ñuble, el mandatario dijo que no se debe meter a todos los servidores públicos "en el mismo saco", y defendió la gestión de la delegada presidencial por la región del Bío Bío, Daniela Dresdner, y del secretario regional del Ministerio de Vivienda y Urbanismo (Minvu) en el Maule, Rodrigo Hernández.
Para Boric, "ninguno de los dos tiene responsabilidades políticas que pagar".
"Cuando se presume que todos son igualmente responsables por hechos distintos, al final nadie termina siendo responsable", afirmó el presidente. Y aclaró que ya ha hecho valer la responsabilidad política en los casos que, a su criterio, "corresponde".
Una denuncia que golpea al Gobierno
El caso 'Democracia Viva' se conoció semanas atrás. La fundación vinculada a Revolución Democrática (RD), uno de los partidos nucleares de la coalición oficialista Frente Amplio, está siendo investigada por contratos millonarios con el Ministerio de Vivienda.
Según información revelada por el medio Timeline, de la Región de Antofagasta, la secretaría regional de Vivienda, a cargo en ese momento de un militante de RD, Carlos Contreras, le entregó 426 millones de pesos (unos 530.000 dólares) a la fundación, cuyo representante legal era Daniel Andrade, también miembro de Revolución Democrática. Ambos fueron removidos de sus cargos y expulsados del partido.
Boric también pidió la dimisión de la segunda del Ministerio de Vivienda, Tatiana Rojas, por no haber informado de inmediato, pese a que sabía del caso 'Democracia Viva'.
Desde la fundación, publicaron la semana pasada en forma detallada las obras realizadas con el presupuesto asignado, presuntamente justificadas y auditadas, y condenaron "el acoso" al que han sido sometidos sus trabajadores y colaboradores en las redes sociales y en la vida privada.
Delitos investigados
Por otra parte, la Fiscalía del Maule decidió abrir una investigación por supuesto tráfico de influencias, fraude al fisco y malversación de caudales públicos.
En este contexto, el jefe de Estado aseguró: "A nuestro gobierno le corresponde colaborar con las investigaciones que decrete la Contraloría y así lo vamos a hacer".
Y añadió: "He instruido a los diferentes ministerios a que actúen proactivamente y se revisen los casos, y en cualquier lugar donde haya irregularidades, se corrija y se sancione donde corresponda".