El presidente colombiano, Gustavo Petro, confirmó este jueves que el Gobierno va a declarar la emergencia económica y social para el departamento de La Guajira.
"Creo que es absolutamente pertinente, decretar la emergencia económica y social porque se avecina una calamidad pública", comentó el mandatario durante su cuarto día de visita en Riohacha, capital del departamento.
Petro reiteró que las medidas estarán enfocadas principalmente en cambiar los usos del agua. "No solamente vamos a decretar la emergencia porque se viene una calamidad pública que queremos mitigar y tenemos que hacerlo rápidamente, los instrumentos para ello tendrán que ver con que vamos a cambiar las prioridades del uso del agua en toda La Guajira", resaltó.
El presidente colombiano destacó que la primera prioridad es el agua potable para consumo humano. "No vamos a crear una empresa de agua, sino un instituto de agua de La Guajira", indicó.
Asimismo, anunció otras medidas relacionadas con la salud preventiva. "El Gobierno nacional, con un decreto de emergencia, constituirá 300 equipos de salud extramurales, es decir, equipos de salud que puedan cubrir todo el territorio guajiro para visitar casa por casa, rancho por rancho, ranchería por ranchería", explicó.