Desde Rosatom explican los beneficios del convenio para la extracción de carbonato de litio en Bolivia

La empresa rusa dispone de una tecnología eficaz y al mismo tiempo amigable con el medioambiente.

El director general de la corporación estatal rusa de energía atómica, Rosatom, Alexéi Lijachov, tras la reciente firma de un convenio marco con Bolivia con el fin de construir un complejo industrial para la extracción y producción de carbonato de litio en el salar de Pastos Grandes, ha revelado que el consorcio ha tenido "un camino largo" hacia este acuerdo.

"Prácticamente dos años. Y se trataba de una licitación muy importante, en la que participaron más de 20 compañías con diferentes tecnologías y varias propuestas de inversión, y sienta muy bien que nuestros socios bolivianos, al efectuar la licitación de la licencia para el yacimiento de litio de Pastos Grandes, hayan optado por elegir a Rosatom", ha declarado.

Lijachov ha descrito los importantes beneficios que la empresa rusa ha ofrecido a la parte boliviana:

El inicio de los trabajos en Pastos Grandes está previsto para 2025, mientras que para 2027 la empresa llegará a la capacidad planificada de las 25.000 toneladas de carbonato de litio al año. Esta cifra, teniendo en cuenta los parámetros actuales del mercado, supone hasta el 4 % de la producción total de litio a nivel mundial, ha precisado.