El ministro de Asuntos Exteriores de Rusia, Serguéi Lavrov, calificó de "pura mentira" las acusaciones contra Rusia de supuestamente estar preparando una explosión en la central nuclear de Zaporozhie.
"Lo que dicen [en Ucrania], de que, parece, vamos a volarnos a nosotros mismos mientras estamos en una instalación nuclear, ¿hay que comentarlo? Es simplemente una pura mentira", dijo el canciller durante una rueda de prensa.
De acuerdo con las declaraciones del canciller, las autoridades de Kiev "presentan cualquier delirio como la tarea más actualizada para hoy y exigen que Occidente apoye estas iniciativas delirantes".
Lavrov destacó que los expertos del Organismo Internacional de Energía Atómica se encuentran en la central desde hace meses y envían informes a la sede del OIEA de forma regular. "Estos expertos, así como el director general del OIEA, Rafael Grossi, quien visitó la central nuclear de Zaporozhie, saben perfectamente quién dispara" contra la planta, afirmó.
A las peticiones de Moscú para que estos expertos informen de lo que "ven con sus propios ojos", alegan que establecer culpables no entra dentro de sus competencias. Por eso, únicamente mencionan que ha habido "disparos", ante lo cual Rusia pide señalar por lo menos la dirección geográfica desde la que se realizan los ataques, indicó Lavrov.
Este jueves, el representante permanente de Rusia ante la ONU, Vasili Nebenzia, declaró que Rusia difundió una carta ante la ONU en la que subrayó que no tiene intención de provocar una explosión en la central nuclear de Zaporozhie e instó al organismo y a la comunidad internacional a que le exigiera a Kiev que "se abstenga de llevar a cabo provocaciones" contra la planta.
Estas declaraciones tuvieron lugar en el marco de las afirmaciones del Gobierno ucraniano, que recientemente aseguró que Rusia habría preparado un "ataque terrorista" en la instalación nuclear, que está bajo el control de sus autoridades y del consorcio estatal Rosatom desde marzo de 2022.
Por su parte, desde el Kremlin calificaron tales afirmaciones de Kiev como "otra mentira más", señalando que Ucrania está atacando repetidamente la central y sus proximidades. Cabe recordar que uno de los ataques más recientes se produjo el 9 de junio, cuando las defensas aéreas rusas informaron que habían derribado tres drones que se dirigían a la planta.