Arce posesiona nuevamente al ministro destituido tras la censura del Parlamento boliviano
El presidente de Bolivia, Luis Arce, nombró de nuevo a Carlos Eduardo Del Castillo como ministro de Gobierno, después de su destitución por decreto, como resultado de la censura aprobada por dos tercios de la Asamblea Legislativa Plurinacional.
El acto de posesión tuvo lugar en el hall de la Casa Grande del Pueblo la tarde del jueves, en La Paz, después de que horas antes Arce derogara el decreto presidencial que había nombrado ministro a Del Castillo, con fecha del 9 de noviembre de 2020.
¡El pueblo boliviano es sabio! pic.twitter.com/bfnVaEEizp
— Luis Alberto Arce Catacora (Lucho Arce) (@LuchoXBolivia) June 30, 2023
Del Castillo fue censurado el pasado martes con los respaldos de la oposición y de diputados del sector del MAS afín al expresidente Evo Morales, que en total sumaron 101 votos, superando los dos tercios necesarios para la aprobación de la censura.
Recibimos una vez más la confianza del presidente, @LuchoXBolivia, para continuar a la cabeza del Ministerio de Gobierno. Agradezco su confianza y el respaldo que recibí, así también, agradezco al equipo de ministros que me manifestaron su respaldo...https://t.co/A9GZ6nQnV9pic.twitter.com/OBXk5BRT7h
— Carlos Eduardo Del Castillo Del Carpio (@EDelCastilloDC) June 30, 2023
Arce celebró su decisión en redes sociales: "¡El pueblo boliviano es sabio!", escribió. En el trino, el mandatario adjuntó un video con imágenes de la toma de posesión del titular de la cartera y un discurso en el que afirma que la intención al descalificar a uno de sus ministros es "trabar y entorpecer la gestión" de su Gobierno.
"Al único que se perjudica con eso es al verdadero pueblo boliviano", se le escucha decir en la pieza audiovisual.
Por su parte, Del Castillo agradeció la "confianza y el respaldo" recibido del presidente del Ejecutivo, así como el del equipo de Gobierno.
Del Castillo es uno de los hombres fuertes del gabinete de Arce, quien defendió su decisión de restituirlo en su puesto porque dijo haber recibido un masivo respaldo de las organizaciones sociales a la gestión del ministro.
Sin embargo, el titular de la cartera ha sido ampliamente cuestionado desde un sector de las filas de su propio partido, al tiempo que Evo Morales ha solicitado su renuncia públicamente en varias ocasiones.