'Agentes de renuncia' en Japón ayudan a empleados a abandonar sus trabajos
Directores de agencias en Japón que se encargan de asesorar a trabajadores en el proceso de renuncia ('taishoku daiko', en japonés), aseguran que, aunque las leyes del país garantizan el derecho a dimitir, muchos empleadores, acostumbrados a una anticuada jerarquía laboral, simplemente se niegan a aceptar que alguien a quien han ofrecido una oportunidad laboral y han entrenado quiera irse de su empresa, según un reportaje de AP.
La presión conformista ejercida por la cultura nipona de la adicción al trabajo y el principio del 'Shushin koyo' (empleo de por vida) son dolorosas y opresivas para los trabajadores modernos, quienes terminan con temor a expresarse o cuestionar la autoridad para evitar ser etiquetados como alborotadores o traidores y sufrir el escrutinio público.
Uno de los entrevistados, Yoshihito Hasegawa, jefe de la empresa TRK, cuyo servicio de asesoramiento ayudó el año pasado a dejar sus trabajos a 13.000 personas, la mayoría de ellas de entre 20 y 30 años, asegura que el proceso de renuncia en Japón puede llegar a ser tan complicado que la mayoría prefiere quedarse en sus empleos durante años aun cuando son infelices, sintiéndose como kamikazes que sacrifican sus vidas por un bien mayor.
Otra entrevistada, la abogada y asesora Akiko Ozawa, quien ha escrito un libro sobre el tema, admite que puede ser difícil de creer que la gente no pueda simplemente abandonar su empresa, pero la realidad es que cambiar de empleo en Japón es un gran reto que requiere de mucho coraje, dada la escasez de trabajadores. Esta hace que encontrar y entrenar sustitutos sea difícil, por lo que los empleadores estallan en indignación cuando alguien dimite.
Toshiyuki Niino, quien fundó la empresa pionera en el sector Exit Inc. en 2018, tras dejar dos empleos al toparse con un jefe que le gritaba constantemente y otro que incluso llegó a amenazarlo de muerte, vio la oportunidad de hacer de la asesoría de renuncias su trabajo.
Asegura que ahora que los empleadores entienden qué es el 'taishoku daiko', las renuncias pueden llevarse a cabo en 15 minutos. Niino culpa del conformismo laboral japonés al sistema educativo del país, que convierte a las personas en trabajadores obedientes incapaces de expresar sus opiniones o hacerse valer por sí mismos.
Las personas que acuden a estas agencias de asesoría de renuncia deben rellenar un formulario 'online', después de lo cual reciben una respuesta automática prometiendo una respuesta personalizada en el plazo de un día laboral. Las tarifas para estos servicios pueden variar desde los 80 dólares para los empleados a tiempo parcial hasta los 450 para los de jornada completa.