La oposición peruana ha anunciado que presentará una demanda de inconstitucionalidad contra la ley que aprobó la semana pasada el Congreso, y que habilita a la presidenta Dina Boluarte a ejercer sus funciones de manera remota cuando se encuentre fuera del país.
La congresista de la coalición Cambio Democrático-Juntos por el Perú, Ruth Luque, informó el jueves que la demanda "está en camino", justo después de que fuera publicada la nueva norma en el Diario Oficial El Peruano.
"Su Gobierno se sostiene en un papel y ahora en la virtualidad para poder salir del país", apuntó la legisladora.
El proyecto de ley recibió 71 votos a favor el 21 de junio anterior. Ese mismo día, Luque lamentó que el "nuevo oficialismo" estuviera respaldando "una ley abiertamente inconstitucional creada para limpiar su imagen en el ámbito internacional".
Según la Constitución peruana, es el vicepresidente quien debe ocuparse de la gestión del despacho presidencial cuando el presidente esté en el extranjero, pero Boluarte no cuenta con ningún segundo a bordo.
Así, se añadió un nuevo artículo a la Ley Orgánica del Poder Ejecutivo, que habilita a la presidenta a ejercer 'online' si el Parlamento autoriza un viaje al exterior, exigiendo que se utilicen mecanismos de seguridad digital y que se justifique "la urgencia y necesidad" de esa gestión en remoto.
Está previsto que la mandataria estrene la nueva ley en noviembre próximo, cuando viaje a San Francisco, EE.UU.