Aviones de la Fuerza Aérea Ecuatoriana (FAE) iniciaron desde el jueves una serie de vuelos para llevar víveres a las islas Galápagos, ante el desabastecimiento que sufre el archipiélago por la avería de un barco que transportaba mercancía.
"Es un puente aéreo, por su puesto, para llevar alimentos perecederos, llevar medicinas, llevar desayunos escolares; es decir, artículos de extrema necesidad, de urgencia", dijo a la prensa Celiano Cevallos, jefe del Estado Mayor del Comando de Operaciones Aéreas y Defensa.
De acuerdo con la FAE, se habilitaron seis vuelos hacia las islas, con el Boeing 737-200 y el Casa 235/AN202 de la institución.
Las aeronaves parten desde la Base Aérea Simón Bolívar de Guayaquil, en la provincia de Guayas. El traslado de estos víveres, detalla la institución castrense, beneficiará a las más de 25.000 personas que habitan en el archipiélago.
Se estima que serán transportadas un total de 30 toneladas de productos para las islas Santa Cruz y San Cristóbal, las dos más pobladas de Galápagos, que juntas tienen más de 23.000 habitantes.
Además de víveres, en la isla había desabastecimiento de tanques de gas doméstico. Para hacer frente a ello, ya se han llevado dos cargamentos en embarcaciones de la Armada ecuatoriana; el primero transportó 8.600 cilindros, mientras que el segundo llevó poco más de 3.000.
Ayuda con otro buque
"Somos una provincia netamente turística y esto (el desabastecimiento) afecta el nivel de servicios que se ofrecen, y sobre todo, a la economía local. También las familias han tenido que recurrir a la leña o al carbón para cocinar. Hemos retrocedido 100 años, sin tener con qué cocinar en pleno siglo XXI", denunció recientemente la alcaldesa de Santa Cruz, Fanny Uribe, en entrevista con Primicias.
La crítica situación en Galápagos se presentó luego de que el pasado 26 de marzo la embarcación 'Isla de la Plata', que traslada mercadería al archipiélago, sufriera un desperfecto y se incendiara, por lo que fue sometida a reparación.
'Isla de la Plata' es uno de los cuatro barcos que abastecen a las islas. Este nave, junto con la 'Fusión II', surten Santa Cruz y San Cristóbal; mientras que los barcos 'Paola' y 'Tania II' van a Isabela y Floreana, donde viven más de 2.000 personas.
Ante lo sucedido, el 5 de abril, el Ministerio de Transporte y Obras Públicas declaró en emergencia al transporte marítimo de carga desde Ecuador continental hacia las islas.
El jueves, el Consejo de Gobierno del Régimen Especial de Galápagos informó que la Subsecretaría de Puertos y Transporte Marítimo y Fluvial había autorizado que el buque noruego MN Cygnus se incorporara al sistema de transporte de carga hacia el archipiélago, en reemplazo de 'Isla de la Plata', por lo que operará hacia las islas San Cristóbal y Santa Cruz.
"Acorde al itinerario dispuesto por la autoridad marítima, y en coordinación con el Consejo de Gobierno, inicia el proceso de recepción de productos a la embarcación", dijeron las autoridades de Galápagos en su comunicado, en el que no especifican cuándo hará su primer viaje el buque noruego.