Vehículos blindados serán desplegados en Francia ante los disturbios

Las autoridades desplegarán 18 carros blindados para hacer frente a las manifestaciones violentas que sacuden el país por tercer día consecutivo.

Las autoridades francesas desplegarán esta noche varios vehículos blindados para hacer frente a los disturbios que sacuden el país por tercer día consecutivo a raíz de la muerte de un menor a manos de un policía.

Según detallan las autoridades, se trata de 14 carros Berliet VXB 170 y cuatro Centaurs, que serán utilizados por la Gendarmería. Se trata de la primera vez que se emplearán los Centaurus, un nuevo vehículo adquirido por las fuerzas del orden.

La decisión fue tomada por la primera ministra, Élisabeth Borne, por recomendación del ministro del Interior, Gérald Darmanin, con el objetivo de fortalecer la presencia y la capacidad de intervención de las fuerzas del orden.

Un día antes, Darmanin había advertido que el país movilizaría a 40.000 agentes para hacer frente a los violentos disturbios que empezaron en Nanterre y luego se extendieron por toda la región de Isla de Francia.

En esa línea, pidió a los prefectos de todas las regiones la suspensión del trasporte público después de las 21.00 en todo el país. Asimismo, instó a estas autoridades a "tomar sistemáticamente las órdenes de prohibición de venta y transporte" de morteros pirotécnicos, bidones de gasolina, ácidos y productos inflamables y químicos.

En tanto, durante la noche del jueves al viernes, cerca de 500 edificios públicos y privados fueron incendiados por los manifestantes, reporta RTL citando informes de las autoridades.

Se precisa que al final de la mañana de esta jornada, 119 edificios públicos fueron atacados, incluidos 34 ayuntamientos, 28 escuelas y otros 57 inmuebles. Los alborotadores también atacaron 79 establecimientos de la Policía, comisarías y gendarmerías. Además, se informa de un gran número de saqueos de supermercados y tiendas, pero no se disponen de las cifras totales.

Por otra parte, se informó que los enfrentamientos dejaron como saldo 249 policías y gendarmes heridos.