El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

La contaminación radioactiva en una reserva nuclear de EE.UU. es mucho más grave de lo que se creía

Publicado:
El Departamento de Energía había señalado anteriormente que los niveles de radiación en el suelo contaminado podrían matar a una persona en tan solo dos minutos.
La contaminación radioactiva en una reserva nuclear de EE.UU. es mucho más grave de lo que se creía

El Departamento de Energía de EE.UU. informó este jueves que la contaminación por el derrame de residuos altamente radiactivos bajo un edificio de la reserva nuclear de Hanford, situada a unos 300 metros del río Columbia, uno de los más importantes del estado de Washington, es más profunda y extensa de lo que se creía, recoge el medio Tri-City Herald.

De acuerdo al medio, el Departamento de Energía había señalado anteriormente que este derrame de cesio y estroncio, descubierto hace 13 años, podría ser letal para una persona en tan solo dos minutos.

Debido a su radiactividad, en 2017 se iniciaron trabajos de limpieza con la estabilización del edificio, que serviría como barrera contra la radiación, de modo que fuera seguro usar una excavadora a control remoto para excavar el suelo debajo de este.

Sin embargo, las últimas mediciones de las muestras obtenidas de los diversos pozos de control confirmaron una radioactividad de 8.900 rad por hora.

Asimismo, se demostró que las fuentes de agua subterránea no han sido comprometidas, por lo que las aguas del Columbia se mantienen libres de radiación.

Ahora, el Departamento de Energía trabaja con la Agencia de Protección del Medio Ambiente para diseñar una nueva estrategia. Hasta el momento se considera derribar el antiguo edificio y construir una superestructura de contención sobre el derrame, antes de remover suelo contaminado. Aún no se han concretado los detalles del nuevo plan.

El sitio del derrame

La reserva nuclear de Hanford, en el sureste del estado Washington, tiene una extensión de 1.295 kilómetros cuadrados. Allí se fabricaba combustible de uranio para alimentar los reactores de Hanford, que producían plutonio para el programa de armamento nuclear estadounidense desde la Segunda Guerra Mundial hasta poco después del fin de la Guerra Fría.

El edificio 324, donde se registró el derrame, tiene un área de 9.476 metros cuadrados y fue utilizado para la investigación y el desarrollo de otros proyectos con material altamente radiactivo desde 1966 hasta 1996.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7