Tribunal de Londres desestima recurso de Venezuela e insiste en impedirle acceso a reservas de oro
El Tribunal de Apelaciones de Londres desestimó un nuevo recurso presentado por el Banco Central de Venezuela (BCV), insistiendo con ello en impedir su acceso a las reservas de oro venezolano depositadas en el Banco de Inglaterra, reseñó Reuters.
El recurso del BCV fue presentado contra un fallo del 29 de julio de 2022, de la jueza Sara Cockerill del Tribunal Superior de Londres, que otorga autoridad sobre el oro a una junta 'ad hoc' o paralela nombrada por el opositor Juan Guaidó, cuando se autonombró presidente interino de Venezuela.
Revés al BCV
Los jueces del Tribunal de Apelaciones de Londres desestimaron los alegatos que presentaron los directivos del BCV en audiencias el 23 y el 24 de mayo, con los que cuestionaron la decisión de Cockerill.
En su momento, la jueza Cockerill determinó que no considera como válidas las resoluciones del Tribunal Supremo de Justicia (TSJ) de Venezuela, que declaró nula la designación de la junta directiva paralela del BCV, debido a que en el Reino Unido no hay base legal para hacerlo.
Justificación del Tribunal
Al respecto, en la reciente resolución, los magistrados avalaron que la jueza haya descartado las sentencias del TSJ, debido a que en el momento de su fallo Londres reconocía a Guaidó como mandatario interino del país suramericano.
Y aunque ya Reino Unido no reconoce al opositor, cuya "presidencia interina" se dio por terminada en diciembre pasado, los magistrados dijeron que los nombramientos que hizo no se ven afectados.
Los abogados que representan al BCV, del despacho Zaiwalla & Co, señalaron que acudirán a la división comercial del Tribunal Superior de Londres para que se determine qué sucederá con las reservas, ahora que el Gobierno británico no reconoce a Guaidó como líder del país.
Desde 2019, el gobierno del presidente venezolano, Nicolás Maduro, y la oposición, se han enfrentado por el acceso a 32 toneladas de oro, valoradas en unos 1.950 millones de dólares, que se encuentran en las bóvedas subterráneas del Banco de Inglaterra.