El Gobierno de Argentina realizó este viernes el pago del vencimiento de la deuda con el Fondo Monetario Internacional (FMI) por un monto equivalente a 2.700 millones de dólares, informó Página/12.
El total de la cuota fue liquidado en parte en Derechos Especiales de Giro (DEG), un activo del FMI, y en parte en yuanes chinos, tal como había adelantado el jueves la vocera presidencial, Gabriela Cerruti.
Con este mecanismo, el Ministerio de Economía busca cumplir con el acuerdo sin comprometer la escasez de dólares en el Banco Central (BCRA), estimadas en unos 2.500 millones de los billetes estadounidenses.
"Situación desafiante"
Tras el pago, la portavoz del Fondo, Julie Kozack, directora de Comunicaciones, emitió una declaración después de una reunión informal de rutina del Directorio Ejecutivo del organismo sobre Argentina.
"El personal del FMI y las autoridades argentinas continuarán avanzando en su trabajo conjunto en los próximos días, con el objetivo de llegar a un acuerdo sobre la quinta revisión del programa", dice el texto, que destaca que las autoridades del país suramericano "continúan manteniéndose al día con sus obligaciones financieras con el Fondo".
"Las discusiones técnicas continúan sobre un paquete de políticas para salvaguardar la estabilidad económica, en el contexto de una situación desafiante, en parte afectada por la sequía histórica", que complicó la recaudación de dólares por exportaciones agrarias.
Asimismo, la vocera del FMI añadió que las discusiones buscan "fortalecer las políticas macroeconómicas" para apoyar "la acumulación de reservas y mejorar la sostenibilidad fiscal, protegiendo al mismo tiempo a los más vulnerables".
Reunión en Washington
Desde el Ministerio de Economía argentino, que dirige el candidato a presidente por el oficialismo, Sergio Massa, informaron a la agencia Télam que una misión técnica liderada por el viceministro de Economía, Gabriel Rubinstein, y el jefe de asesores, Leonardo Madcur, viajará el lunes a Washington DC, EE.UU, para ultimar los detalles del cierre del acuerdo, "que viene muy bien", aseguraron.
Massa planteó al FMI la posibilidad de reformular metas y adelantar desembolsos del acuerdo vigente, para poder afrontar el impacto de la sequía, que pegó de lleno en las reservas y en la economía argentina.
Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!