Más de 1.300 personas detenidas tras la cuarta noche de disturbios en Francia
El Ministerio del Interior de Francia ha actualizado el número de detenciones realizadas en la noche del viernes al sábado, la cuarta con disturbios desde la muerte de un joven de 17 años a manos de un policía en la ciudad de Nanterre.
De acuerdo con los datos, citados por el canal francés BFMTV, en total, las fuerzas del orden han llevado a cabo 1.311 detenciones. De ellas, las 752 han sido efectuadas por los agentes de la Policía y 153 por los efectivos de la Gendarmería. Otras 406 detenciones se realizaron en París y los suburbios cercanos.
⚡️Más de 1.300 detenidos en la cuarta jornada de disturbios en FranciaEn total, las fuerzas del orden han llevado a cabo 1.311 detenciones, incluidas 406 en París y los suburbios cercanos. pic.twitter.com/QbMFU8plpi
— Sepa Más (@Sepa_mass) July 1, 2023
Anteriormente se informó también que esa noche fueron quemados 1.350 vehículos, se registraron fuegos y daños en 234 edificios, mientras se produjeron 2.560 incendios en las vías públicas. También los manifestantes atacaron 31 comisarías, 16 instalaciones de Policía municipales y 11 cuarteles de la Gendarmería.
Pese a la movilización de 45.000 agentes de las fuerzas del orden con vehículos blindados y helicópteros, miles de personas siguen protestando en todo el país.
Este viernes, el mandatario francés, Emmanuel Macron, tras una reunión de crisis aseveró que las redes sociales y las plataformas de videojuegos "están desempeñando un papel importante" en los disturbios de los últimos días y que la violencia se está organizando en línea. Además, indicó que la mayoría de los que participan en las protestas violentas son "jóvenes o muy jóvenes". En este sentido, el presidente francés pidió a los padres que controlen mejor a sus hijos.
Por su parte, el ministro del Interior, en declaraciones al canal francés TF1 Info durante la noche de este 30 de junio, subrayó que la edad promedio de las personas detenidas es de 17 años.