Varios policías heridos por disparos de escopeta durante los disturbios en Francia

Más de 1.300 personas fueron detenidas tras la cuarta noche de protestas masivas en el país galo.

Al menos 27 policías resultaron heridos en Lyon en la cuarta noche de disturbios en Francia a raíz de la muerte de un menor a manos de un uniformado. Algunos reportes precisan que siete de ellos fueron lesionados por disparos de escopeta, mientras que otros hablan de cuatro.

De acuerdo a las fuentes policiales, el tirador se encontraba en un patinete detrás de unos arbustos al momento de abrir fuego. "Lo que los salvó fue que estaban un poco lejos, a unos veinte metros del tirador", explicaron. 

Los policías afectados también recibieron golpes en la cara y en las piernas. Si bien presentaron hematomas en el cuerpo, están fuera de peligro, detallaron las autoridades.

En tanto, más de 1.300 personas fueron detenidas en todo el país en la noche del viernes al sábado, 74 de ellas en Lyon.

Anteriormente se informó también que esa noche fueron quemados 1.350 vehículos, se registraron fuegos y daños en 234 edificios, mientras se produjeron 2.560 incendios en las vías públicas. También los manifestantes atacaron 31 comisarías, 16 instalaciones de Policía municipales y 11 cuarteles de la Gendarmería.

Pese a la movilización de 45.000 agentes de las fuerzas del orden con vehículos blindados y helicópteros, miles de personas siguen protestando en todo el país. 

Este viernes, el mandatario francés, Emmanuel Macron, tras una reunión de crisis aseveró que las redes sociales y las plataformas de videojuegos "están desempeñando un papel importante" en los disturbios de los últimos días y que la violencia se está organizando en línea. Además, indicó que la mayoría de los que participan en las protestas violentas son "jóvenes o muy jóvenes". En este sentido, el presidente francés pidió a los padres que controlen mejor a sus hijos.