China insta a EE.UU. a no crear confrontación y división tras su regreso a la Unesco

Washington ya se retiró dos veces del organismo, lo que "tuvo un impacto negativo en su trabajo", según Pekín.

El representante permanente de China ante la Unesco, Yang Jin, ha llamado a EE.UU. a promover la solidaridad y la cooperación dentro del organismo en lugar de crear confrontación y división después de su reincorporación. La declaración tiene lugar después de que este viernes la mayoría de los Estados miembros decidieran adoptar la propuesta de Washington de regresar a la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) en julio, con 132 votos a favor, 10 en contra y 15 abstenciones.

"El objetivo de reincorporarse no debería ser el de provocar una confrontación o poner resistencia a la influencia de un país", ha advertido Yang, después de votar en contra del regreso de EE.UU. al organismo.

El representante chino también ha instado a EE.UU. a que se adhiera al verdadero multilateralismo, respete la soberanía y los sistemas sociales de todos los países, mantenga la diversidad social, se abstenga de la confrontación ideológica y se comprometa a promover el entendimiento mutuo y la cooperación entre los Estados miembros de la Unesco.

Anteriormente, tras conocerse la intención de EE.UU. de volver a ingresar en la Unesco, el portavoz de la Cancillería china, Wang Wenbin, comentó que la pertenencia a una organización internacional es "algo que debe tomarse en serio". "Las organizaciones internacionales no son parques. Los países no pueden ir y venir como les plazca", declaró Wang, recordando que Washington ya se retiró dos veces de la Unesco, lo que "tuvo un impacto negativo en el trabajo" del organismo.

Reincorporación de EE.UU.

Washington envió una carta a la directora general de la Unesco, Audrey Azoulay, el 8 de junio para proponer su reincorporación al organismo a partir de julio sobre la base de un plan financiero concreto, que incluye el compromiso de pagar sus atrasos estimados.

Así, EE.UU. financiará el equivalente al 22 % del presupuesto regular de la Unesco, según un comunicado de prensa de la organización. Además del pago progresivo de sus atrasos, estimados en 619 millones de dólares, EE.UU. también realizará contribuciones voluntarias, a partir de 2023, para financiar programas, incluidos los que apoyan el acceso a la educación en África y la memoria del Holocausto. 

"Ahora se cumplen todas las condiciones para un regreso completo de EE.UU. a la Unesco en julio", reza el comunicado.

En marzo, John Bass, uno de los adjuntos del secretario de Estado de EE.UU., Antony Blinken, enmarcó la decisión de regresar a la Unesco como un paso necesario en la rivalidad de Washington con China por la influencia global.

"También diría que si nos reincorporamosayudaremos a abordar una brecha crítica en nuestro conjunto de herramientas y capacidad de liderazgo global, y también nos ayudarán a abordar una falta de oportunidad clave que nuestra ausencia está creando en nuestra competencia mundial con China". Añadió que en caso de "tomar en serio la competencia de la era digital con China", EE.UU. no puede darse "el lujo de estar ausente por más tiempo de uno de los foros clave", sin poder promover eficazmente su "visión de un mundo libre".