El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Corte de Constitucionalidad de Guatemala suspende oficialización de resultados de los comicios generales

Publicado:
Esta decisión responde a una acción de amparo interpuesta por nueve partidos políticos por "dudas" en el escrutinio y calificación de votos.

La Corte de Constitucionalidad de Guatemala ha ordenado este sábado al Tribunal Supremo Electoral (TSE) suspender temporalmente la oficialización de los resultados de los comicios generales efectuados el pasado 25 de junio y convocar a una nueva audiencia de revisión de escrutinios.

Según un comunicado oficial del máximo tribunal del país, esta decisión responde a una acción de amparo interpuesta por nueve partidos políticos tradicionales guatemaltecos contra el TSE, por "dudas" en el escrutinio y calificación de votos. A su criterio, existen "evidentes discrepancias" y "múltiples inconsistencias" entre las actas de las juntas receptoras de votos y los datos publicados por el TSE, que "evidencian falsedad".

De este modo, los órganos electorales competentes deberán realizar un cotejo entre las actas que formaron parte del proceso electoral y determinar si cada una de ellas "cumplió con los requisitos legales". En caso de establecer que pudo "haber alterado el resultado de la votación", se deberán introducir las modificaciones o anulaciones correspondientes, puntualiza el documento.

Los resultados deberán estar listos para el próximo 20 de agosto, fecha prevista para la segunda vuelta de las elecciones presidenciales. Los plazos deberán acatarse "estrictamente" a fin de que se pueda llevar a tiempo el cambio de Gobierno, que deberá tener lugar el 14 de enero de 2024, advierte la nota de presa.

La Corte de Constitucionalidad espera que su determinación garantice la "pureza del proceso electoral", refleje la "voluntad democrática de los ciudadanos" y asegure que el sistema republicano, democrático y representativo no sufra desmedro".

Torres y Arévalo hablan

Sandra Torres, del partido Unidad Nacional de la Esperanza (UNE), y Bernardo Arévalo, del Movimiento Semilla, quienes disputarían la segunda vuelta en las presidenciales el próximo mes, se pronunciaron luego de la resolución.

"Lo único que queremos es darle legitimidad al proceso, aquí nadie está pidiendo repetir elecciones, ni que estuviéramos locos. Queremos que todos salgamos de dudas y que se respete la voluntad del pueblo", afirmó Torres en una rueda de prensa.

Asimismo, la candidata cuestionó la compra del sistema de Transmisión de Resultados Electorales Preliminares (TREP), el cual dio a conocer el resultado preliminar de las votaciones del pasado 25 de junio. "No era lógico ni tenía sentido haber comprado un sistema solo para el departamento de Guatemala. Es un programa sobrevalorado, de siete millones y medio que no tenía sentido y que ahora es el problema", aseveró.

En tanto, Arévalo subrayó en una alocución frente a la Corte de Constitucionalidad que lo resuelto este sábado se emitió "fuera del marco legal" y viola "todas las normas y los plazos establecidos en la legislación para este tipo de amparos". Todo, con el propósito de "empantanar el proceso electoral", que "amenaza con diferir indefinidamente la segunda ronda".

"Vamos a defender los resultados de las urnas sostenidos este domingo 25 de junio. No vamos a permitir que mediante argucias se estafe la voluntad del pueblo de Guatemala. Vamos a pedir al TSE que pida una revocatoria de esta resolución por su evidente falta de marco legal y por ser peligrosa para la integridad del proceso electoral".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7