¿Para qué viaja la secretaria del Tesoro de EE.UU. a China?
La secretaria del Tesoro de EE.UU., Janet Yellen, viajará a Pekín del 6 al 9 de julio para reunirse con altos funcionarios de China, según un comunicado publicado este domingo por el Departamento de Tesoro estadounidense.
"El viaje de Yellen sigue la directriz del presidente [Joe] Biden, tras su reunión con el presidente Xi [Jinping] el pasado mes de noviembre, de profundizar la comunicación entre EE.UU. y la República Popular de China sobre una serie de cuestiones, entre ellas la macroeconomía mundial y la evolución financiera", reza el texto.
Se detalla también que durante su visita Yellen abordará la importancia de que las dos naciones "gestionen responsablemente" sus relaciones, "se comuniquen directamente sobre las áreas de interés" y "trabajen juntas para abordar los retos globales".
Mientras, Zhu Min, ex vicegobernador del Banco Popular de China y ex subdirector gerente del Fondo Monetario Internacional, indicó a Global Times que durante la visita de Yellen los temas clave a tratar por ambas partes serían la cancelación de los aranceles adicionales de EE.UU. sobre China, la retirada de su 'investigación 301' contra el gigante asiático y la revisión de la primera fase del acuerdo comercial entre Washington y Pekín.
"Las relaciones entre China y EE.UU. se encuentran en un punto bajo [...], pero hay varias ventanas de oportunidades en este proceso", declaró.
Se trata del segundo viaje de un funcionario estadounidense de alto rango a China este verano, después de la visita del secretario de Estado, Antony Blinken.
Previamente, Bloomberg escribió que, de emprender el viaje, la alta funcionaria estadounidense mantendrá negociaciones con He Lifeng, vice primer ministro responsable de la política económica.
El mes pasado, Yellen señaló que es inconveniente que Washington abandone por completo las relaciones comerciales con Pekín. "Creo que nosotros ganamos y China gana con el comercio y la inversión lo más abiertos posible, y sería desastroso para nosotros intentar desvincularnos de China", expresó la secretaria, agregando que se trata de una "interacción muy valiosa".