Unas islas escocesas buscan separarse del Reino Unido y 'acercarse' a Noruega

Las autoridades locales recuerdan sus "conexiones nórdicas" y alegan falta de financiación para reclamar su soberanía.

Las islas Orcadas, al norte de Escocia, pueden comenzar a buscar el modo de intentar separarse del Reino Unido, en respuesta a lo que consideran una insuficiente financiación por parte de Londres y de Edimburgo.

Con la vista puesta en la independencia, una moción para explorar las "conexiones nórdicas" del archipiélago ha sido planteada ante el concejo territorial por su líder, James Stockan, quien presentará también este lunes su análisis sobre las posibles alternativas de soberanía, informa The Guardian.

Los concejales estimarán las estructuras de gobierno de las dependencias de Corona británica como Guernsey, Jersey y la isla de Man. Otra opción sería convertirse en territorio autónomo de Noruega.

Stockan dijo que ha llegado el momento de explorar las posibilidades y explicó que por la calle le preguntan: '¿cuándo volverán las islas a Noruega?'. La enorme afinidad y las relaciones culturales con este país nórdico contribuirían a esta reincorporación, según el político, puesto que el archipiélago formaba parte de los reinos escandinavos durante más tiempo del que estuvo subordinado a los británicos.

Solo en 1472 las islas fueron entregadas al entonces independiente reino escocés como garantía de la dote de la princesa Margarita de Dinamarca en su matrimonio con el rey Jaime III de Escocia.

Según denuncia Stockan, los gobiernos de Edimburgo y de Londres han "fracasado terriblemente" en Orcadas al destinarles menos fondos per cápita que a otros archipiélagos: las Shetland y las islas Occidentales.

Por su parte, el miembro del Parlamento escocés de Orcadas, el liberal demócrata Liam McArthur, teme que las autoridades británicas pongan "barreras" a la iniciativa, si bien está dispuesto a apoyar el empoderamiento de las comunidades isleñas, algo que estima necesario para la autodeterminación de Escocia. En este sentido, recuerda que la última vez que surgieron este tipo de ideas fue antes del referéndum de independencia escocesa de 2014.

Un posible cambio constitucional, si los concejales dan luz verde a lo que se los propone, requeriría probablemente una combinación de peticiones, referéndums y legislación tanto a nivel de Escocia, como del Reino Unido.