El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Indignación en Filipinas por el uso de imágenes de otros países en un video de promoción turística

Publicado:
Se tarta de grabaciones que representan paisajes de Indonesia, Brasil, Emiratos Árabes Unidos y hasta de Suiza.
Indignación en Filipinas por el uso de imágenes de otros países en un video de promoción turística

Los autores de un video de una campaña estatal de promoción del turismo en Filipinas han confesado haber utilizado imágenes de otros países después de que el Gobierno filipino iniciara una investigación al respecto.

La agencia publicitaria DDB Philippines se disculpó el pasado domingo por obtener de bancos de imágenes distintas grabaciones que representan paisajes de Indonesia, Brasil, Suiza y Emiratos Árabes Unidos (EAU), según el análisis realizado por el equipo de verificación de hechos de AFP.

"El uso de materiales de archivo extranjeros en una campaña de promoción de Filipinas es muy inapropiado y contradictorio con los objetivos del Departamento de Turismo", reconoció la agencia en un comunicado. "Se deberían haber seguido estrictamente los procesos de selección y aprobación adecuados", agregó DDB, describiendo lo ocurrido como un "desafortunado descuido" por su parte.

El incidente se destapó después de que el conocido bloguero filipino Sass Rogando Sasot publicara en sus redes sociales que varias imágenes del video de la reciente campaña turística 'Love The Philippines', valorada en unos 900.000 dólares, procedían de otros países.

En particular, se trataba de imágenes de terrazas de arroz, disponibles en la plataforma Pond5 y grabadas en Ubud, en la isla indonesia de Bali. Además, el video contiene paisajes de dunas de arena que, según el servicio Videvo, corresponden a Cumbuco, en el noreste de Brasil.

Otras imágenes muestran a un pescador con un sombrero que no es típico de Filipinas y a una persona conduciendo un 'buggy' sobre unas dunas en EAU.

El Departamento de Turismo filipino, que lanzó la campaña el 27 de junio con el fin de combatir la drástica caída en el número de visitantes extranjeros al archipiélago tras la pandemia del covid-19, anunció el pasado sábado que estaba investigando las denuncias de que el video promocional incluía "tomas no originales".

Asimismo, afirmó que había "solicitado reiteradamente a DDB la confirmación de la originalidad y propiedad de todos los materiales" utilizados en el proyecto. La empresa, a su vez, "aseguró repetidamente" que todo "estaba en orden", según el departamento.

Actualmente, el video no está disponible en ninguna de las cuentas oficiales de las autoridades filipinas.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7