Alexandria Ocasio-Cortez, miembro de la Cámara de Representantes de EE.UU., cuestionó el domingo las últimas decisiones tomadas por la Corte Suprema e instó al Congreso a realizar cambios para prevenir "una expansión del poder antidemocrática y peligrosamente autoritaria".
En declaraciones al programa 'State of the Union', de la cadena CNN, la política del Partido Demócrata dijo que el fallo del tribunal que el año pasado anuló el derecho al aborto, así como el que permitió el pasado martes a ciertas empresas negarse a proporcionar servicios de bodas a parejas del mismo sexo, "señalan un peligroso deslizamiento hacia el autoritarismo y la centralización del poder en la Corte".
Asimismo, indicó que los jueces (seis de nueve son conservadores) "están ampliando su papel para actuar como si fueran el propio Congreso", lo que definió como "abuso de poder", al tiempo que recordó las recientes acusaciones contra los magistrados conservadores Samuel Alito y Clarence Thomas por supuestas irregularidades éticas.
"Deberíamos considerar citaciones, deberíamos considerar investigaciones, deberíamos aprobar pautas de ética mucho más vinculantes y estrictas", aseveró. "También debe haber un juicio político sobre la mesa. Tenemos un amplio nivel de herramientas para hacer frente a la mala conducta, la extralimitación y el abuso de poder", dijo Ocasio-Cortez, que denunció la falta de una "supervisión adecuada necesaria para preservar la propia legitimidad" de la institución, cuya destrucción —alertó— representa un peligro "para toda nuestra democracia".
Antes de terminar la semana pasada su periodo, la Corte Suprema, además de limitar protecciones para la comunidad LGBTQ, bloqueó el plan de alivio de la deuda estudiantil e impidió a las universidades estadounidenses tener en cuenta la raza en sus procesos de admisión. Las decisiones fueron criticadas por el presidente Joe Biden, quien dijo el jueves que la institución "no es una corte normal".