El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Líderes de Mercosur se reúnen después de cuatro años con la vista puesta en el acuerdo con la UE

Publicado:
Las exigencias medioambientales por la parte europea y de mayor equidad por la latinoamericana son los principales escollos de las negociaciones.

La Cumbre Presidencial del Mercado Común de Sur (Mercosur) arrancó este martes en Puerto Iguazú, en la provincia de Misiones, Argentina, con el liderazgo de su presidente pro témpore, el argentino Alberto Fernández, quien se reúne con sus homólogos: de Uruguay, Luis Lacalle Pou; Paraguay, Mario Abdo Benítez; y de Brasil, Luiz Inácio Lula da Silva.

En la víspera se realizó la Reunión Ordinaria del Consejo del Mercado Común del Sur (Mercosur), con la presencia de los cancilleres de los cuatro Estados parte (Argentina, Brasil, Uruguay y Paraguay), además de Bolivia, como antesala a la LXII Cumbre Presidencial que se desarrolla tras cuatro años de espera, debido –en parte– a la pandemia de coronavirus.

Además, también está en la agenda un encuentro de ministros de Economía y presidentes de Bancos Centrales de Mercosur, Bolivia y Estados asociados, que se efectuará justo antes de una reunión enfocada en el acuerdo comercial que negocia el Mercosur con la Unión Europea (UE).

Agenda

La foto de esta Cumbre no volverá a repetirse. Fernández habrá terminado su mandato para la próxima cita y no aspira a la reelección; Abdo entregará la Presidencia el mes que viene al recién electo Santiago Peña, por lo que ambos estarán presentes; mientras que Lula vuelve a esta cita después de haber estado 13 años fuera del Gobierno.

Por otro lado, Bolivia continúa pendiente de que se acepte su ingreso como miembro pleno del Mercosur con voz y voto, a la espera de su ratificación en el Congreso brasileño, que tiene una mayoría conservadora.

Además, Venezuela continuará sin asistir debido al veto que le impuso el bloque en 2017. Sin embargo, el encuentro podría servir para levantar la medida debido a la eminente salida de Abdo de Paraguay, quien todavía reconoce el falso interinato del exdiputado Juan Guaidó como "presidente encargado".

Durante estos dos días se presentará el trabajo llevado a cabo por la presidencia 'pro tempore' Argentina en los primeros seis meses de este año, destacando la realización del Foro Empresarial y del Foro Económico y Social del Mercosur.

El primero estuvo centrado en cinco ejes temáticos: biotecnología; género y comercio; transición hacia la movilidad sostenible en el sector automotor; producción de equipamientos médicos y desarrollo de medicamentos; e integración de los servicios de publicidad en el sector audiovisual.

Durante el semestre previo, el trabajo del Mercosur también se ha centrado en las negociaciones para profundizar el tratado de libre comercio con Israel y en impulsar conversaciones en este sentido con países como República Dominicana, El Salvador, Honduras y Emiratos Árabes Unidos.

El acuerdo Mercosur - UE

Sin embargo, durante los primeros seis meses del año las labores que más destacan son las relativas a los avances en los trabajos preparatorios para afrontar las negociaciones con la Unión Europea para actualizar el acuerdo comercial entre ambos bloques, que fue firmado en 2019 y que nunca se ha llegado a implementar.

En este ámbito, el objetivo es potenciar el financiamiento de las pequeñas y medianas empresas, el desarrollo de nuevas cadenas de valor que permitan retener inversiones y promocionar el trabajo digno e inclusivo en los países miembros de Mercosur.

Entre los escollos se encuentra que, sobre todo Argentina y Brasil, llevan tiempo reclamando modificaciones para echar abajo lo que consideran un duro proteccionismo europeo, encarnado sobre todo en las posiciones de países como Francia o Polonia. Por su parte, la UE reclama medidas de producción que protejan el medioambiente para equiparar las condiciones en los dos bloques.

A pesar de los reparos a ambos lados del Atlántico, también hay muestras de interés de los dos bandos. El presidente brasileño mostró su apoyo durante su campaña electoral, mientras que el argentino también se ha manifestado a favor de retomarlo con retoques, aunque parece difícil llegar a la firma antes de terminar su mandato, el próximo 10 de diciembre.

Por el lado comunitario, la presidenta de la Comisión Europea, Ursula von der Leyen, en su reciente visita a Buenos Aires y Brasilia, también mostró la predisposición de los 27.

Sin embargo, entre los propios miembros de Mercosur también se mantienen ciertas diferencias, sobre todo con Uruguay. Lacalle Pou continúa negociando para alcanzar acuerdos de libre comercio con China y Oceanía, algo que no es visto con buenos ojos por Argentina y Brasil.

En todo caso, se tratará de llegar con una postura unificada a la Cumbre de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) - Unión Europea, que se celebrará los próximos 17 y 18 de julio en Bruselas, donde se prevé un apartado entre los países de la UE y Mercosur donde se tratará el asunto.

Tras estas dos jornadas, Fernández terminará su periodo al frente de la Presidencia y cederá el lugar al Brasil de Lula da Silva, justo cuando las actividades de Mercosur se encuentran en un gran momento, con las manufacturas de origen industrial, como vehículos y productos químicos, como los productos de mayor crecimiento.

En 2022, el comercio de Mercosur con el resto del mundo alcanzó su récord con 752.600 millones de dólares, mientras que el comercio en su interior vive una esperada recuperación, después de unos años marcados por la desaceleración.

En este contexto, el comercio entre Mercosur y la UE volvió a alcanzar cifras a las que no se llegaba desde 2014, de 46.000 millones de euros.

El pago en moneda local como prioridad

El canciller brasileño, Mauro Vieira, resaltó este lunes la integración financiera del Mercosur a través del uso del Sistema de Pago en Moneda Local (SML) e indicó que el objetivo debe ser priorizarla.

"Hay que fortalecer la integración financiera. Creo que el camino principal, en el corto plazo, debe ser ampliar el uso de la opción que ya tenemos: el SML del Mercosur, que permite asociarse a exportadores e importadores", afirmó.

En un discurso, divulgado por medios locales, Vieira señaló que "Brasil simplificó los procedimientos de operatividad del SML y amplió la cobertura de instituciones elegibles para operar el sistema".

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7