La Agencia Nacional ucraniana para la Prevención de la Corrupción (NAPC, por sus siglas en ucraniano) ha incluido a la empresa de productos químicos y alimenticios Unilever en la lista de "patrocinadores internacionales de la guerra" por su negativa a retirarse de Rusia, informó este lunes el organismo en sus redes sociales.
"La NAPC ha incluido a la corporación británica Unilever, fabricante de Domestos, Lipton, Axe, Dove y muchas otras marcas conocidas, en la lista de patrocinadores internacionales de la guerra. La empresa es uno de los líderes mundiales del mercado de productos alimentarios y para el hogar. Posee más de 400 marcas y los productos se fabrican en 280 instalaciones", reza el comunicado de la agencia.
Desde el organismo explicaron que, aunque Unilever se había comprometido a suspender las operaciones de exportación e importación con Rusia después de febrero de 2022, sus fábricas siguen operando en el país y los beneficios de Unilever Rusia se han duplicado, pasando de 4.800 millones de rublos (más de 54 millones de dólares) en 2021 a más de 9.200 millones de rublos (unos 104 millones de dólares) en 2022. Según la NAPC, la empresa tiene negocios en las ciudades de Omsk, Ekaterimburgo, San Petersburgo y Tula.
Anteriormente, Kiev también incluyó en la lista a la empresa automovilística china Geely, argumentando que la compañía sigue pagando impuestos al presupuesto de Rusia.
Además, empresas extranjeras como Procter & Gamble, Leroy Merlin, Bonduelle, Yves Rocher y Metro AG, así como el grupo bancario austriaco Raiffeisen Bank, también figuran en la lista de "patrocinadores de la guerra".