La madre de la pareja de Cecilia Strzyzowski acusa a su hijo por el feminicidio de la joven en Argentina
El caso de Cecilia Strzyzowski, la joven que desapareció a principios de junio, sigue conmocionando a Argentina. La Fiscalía lo investiga como feminicidio y recientemente se dio a conocer una carta de su suegra, Marcela Acuña, en la que responsabiliza a su hijo, César Sena, de haber cometido el crimen.
Strzyzowski, de 28 años, fue vista por última vez el 1 de junio en Resistencia, provincia norteña de Chaco, cuando se subió a la camioneta de Sena, su pareja, con quien supuestamente se iba de viaje. Desde entonces no se volvió a saber de ella.
Acuña, quien es una de las personas que se encuentra detenida por esta causa, escribió una carta, que fue distribuida por su hermana Patricia, en la que apunta hacia su hijo.
"¿Por qué, si fue César (mi hijo) responsable, nos incriminan a nosotros?", expresa Acuña, en referencia a ella y su esposo, Emerenciano Sena, en la misiva publicada por Diario Chaco.
"Somos inocentes"
En el texto, con fecha del jueves 29 de junio, Acuña abunda en su defensa y aboga por su esposo, también imputado en la causa. Sobre ello, dice que están presos "sin pruebas".
Indica que el Equipo Fiscal Especial los tiene "encerrados" y paseándolos "como trofeos con esposas como delincuentes", y que los metió "en una causa con una caratula que no se sostiene" hacia ellos con pruebas, sino solo con supuestos.
"Somos inocentes y aquellos que actúan con malicia, que Dios los perdone, han generado mucho dolor y eso todo Dios ve. No se usa el dolor ajeno para posicionarse en una sociedad que cree en los medios de comunicación", expresa Acuña en su carta.
Causa "armada"
Ella y su esposo son dirigentes sociales de izquierda, vinculados al gobernador del Chaco, Jorge Capitanich. Por ello este caso ha tenido fuertes repercusiones políticas en Argentina.
Según señala Acuña en su misiva, la causa en contra de ella y Emerenciano está "armada" desde el "partido judicial", apuntando a jueces y fiscales, y la agrupación política Unión Cívica Radical (UCR) de la provincia.
De acuerdo a su versión, uno de los fiscales de la causa le habría dicho "no vas a hacer lo que vos querés", de manera "amenazante" y "delante de policías".
Añade que hay "muchos motivos" para imputarlos. "Encontraron el punto exacto para atacarnos en serie a Emerenciano, a lo que él significa, y a Capitanich, en un escenario electoral, donde lo que tienen son los grandes medios a su favor, y una justicia de calzoncillos flojos que, indudablemente, influenciados por los grupos económicos que manejan los grandes medios, no dudó en encerrarnos y prenderse a los desmanes del falso periodismo, sumado a las redes ilícitas de difamación", expresa.
Dice que ya hay una "condena social" por ser padres de César, por ser "piqueteros y "socialistas", además de haber contribuido con infraestructura en la provincia, como casas, bibliotecas, centros de recreación, entre otros.
"Todo esto nos hace culpables, clan, mafiosos para la justicia y para aquellos oportunistas que creen que van a volver a gobernar la provincia, y que con el encierro a Emerenciano y la exposición pública van a ganar y gobernar", manifiesta.
Inculpados
Además de Acuña, Emerenciano y César Sena, en la causa fueron imputadas y detenidas otras cuatro personas: Fabiana González, asistente personal del matrimonio Sena, y su esposo, Gustavo Obregón; Gustavo Melgarejo, casero de uno de los campos de la familia; y Griselda Reinoso, pareja del casero.