Bloomberg: China lidera la carrera por el litio en África
China aprovecha los nuevos centros de suministro de litio en África y se posiciona como líder en la carrera por este metal clave en la fabricación de baterías para coches eléctricos, informa Bloomberg.
Según los pronósticos de S&P Global Commodity Insights, con el flujo de inversiones chinas el volumen de producción de litio en las minas de todo el continente africano aumentará más de 30 veces para 2027, en comparación con la producción obtenida el año pasado.
De concretarse las estimaciones, África representaría el 12 % de los suministros globales de litio frente al 1 % en 2022. Para finales de la década, Mali, República Democrática del Congo y Zimbabue serían los principales exportadores de este metal.
Bloomberg señala que con la diversificación de las fuentes de suministro, China busca defender su dominio en el procesamiento de litio y otros metales como cobalto y níquel, usados en la fabricación de baterías para coches eléctricos.
"Está claro que África jugará un rol importante para China", afirmó el analista de BloombergNEF, Peng Xu. En este sentido, el especialista indicó que los envíos realizados desde África son una alternativa a las materias primas de Australia. En la actualidad, este país es el principal proveedor de materias primas, pero sus exportaciones pueden verse limitadas con la apertura de plantas procesadoras locales.
Planes ya en práctica
El primer lote con el concentrado de litio extraído de un proyecto chino en Zimbabue llegó en junio pasado a las instalaciones de la compañía Zhejiang Huayou Cobalt, en la costa oriental de China. Además, la empresa Chengxin Lithium Group comunicó que su proyecto de producción de litio en el país africano ya arrancó.
Otras entidades chinas como Ganfeng Lithium Group, Contemporary Amperex Technology y Sichuan Yahua Industrial Group también realizaron inversiones en proyectos en Mali, República Democrática del Congo y Etiopía, respectivamente.
Mientras, en el norte de África Marruecos se perfila como uno de los centros logísticos para la producción de baterías para automóviles eléctricos. Las ventajas de este país radican en su proximidad a Europa y en sus reservas de fosfatos necesarios para la elaboración de las llamadas baterías LFP.
El Gobierno marroquí anunció previamente sobre un acuerdo preliminar con la empresa china Gotion High-Tech para la construcción de la primera fábrica de baterías para vehículos eléctricos con una capacidad de 100 gigavatios anuales.
Entretanto, los escenarios positivos para África se suman a los pronósticos de que los suministros globales de materias primas de litio subirán un 35 % durante este año, y la mitad de este incremento procederá de proyectos completamente nuevos, señala Bloomberg.
Ante estas perspectivas, algunas naciones como Zimbabue o Namibia emprendieron medidas para asegurar que los ingresos generados por las exportaciones de litio se queden en sus territorios, y así impulsar la construcción de plantas de procesamiento o refinado.