La Corte Suprema de Justicia de Argentina (CSJN) revisará la candidatura de Jorge Macri, primo del expresidente Mauricio Macri, para jefe de Gobierno de la Ciudad de Buenos Aires, luego de una denuncia sobre presunta incompatibilidad de residencia.
Este lunes, el Tribunal Electoral porteño rechazó las impugnaciones del Partido Obrero - Movimiento Socialista de los Trabajadores (PO-MST), informó La Nación, por lo que el máximo tribunal del país deberá definir si habilita o no la postulación.
"El Sr. Jorge Macri cumple con los requisitos estipulados en el artículo 97 de la Constitución local para postularse al cargo de jefe de gobierno", señaló el tribunal en la resolución.
Jorge Macri fue intendente de la localidad de Vicente López, en la provincia de Buenos Aires, hasta el pasado 1 de junio, cuando presentó su renuncia para abocarse a la campaña.
La denuncia
De acuerdo a la denuncia presentada por la precandidata de izquierda Vanina Biasi en la Justicia Electoral de la Ciudad, el dirigente no cumple con los requisitos de nacimiento o residencia mínima en el distrito para el cual se postula, tal como establece la Constitución porteña.
El artículo 97 de la carta magna de la capital argentina establece que para ser candidato, hay que ser nacido en el distrito o tener cinco años de residencia previa a la presentación electoral en cuestión.
"Claramente el hasta hace un mes intendente de Vicente López, Jorge Macri, incumple esta pauta, ya que nació en la provincia de Buenos Aires y vivió allí el último tiempo, lo cual es lógico, ya que fue electo intendente en 2019", señala Biasi en el escrito.
El primo del exmandatario y líder de Juntos por el Cambio (JxC) ya fue elegido por ese partido como máxima autoridad de Vicente López en 2011 y reelecto en 2015 y 2019. Pero estaba impedido para un cuarto mandato. Por eso, eligió competir en la Ciudad de Buenos Aires, donde tiene registrada una vivienda pero no su residencia.
En la resolución emitida este lunes, el tribunal electoral argumentó que la "residencia" debe ser "habitual y permanente" pero no "inmediata" a la elección.
"Una falta de respeto"
La candidatura generó también disputas internas en el espacio Juntos por el Cambio, ya que el otro precandidato, el economista Martín Lousteau, también cuestiona la incompatibilidad residencial de Macri.
"Me parece una falta de respeto. Yo tengo un equipo trabajando en la ciudad hace ocho años. No es que de repente traigo mi equipo de Vicente López y digo que es lo mismo", expresó el senador nacional en una entrevista con el canal de Youtube El método Rebord.
El antecedente en dos provincias
En mayo, la Corte Suprema de Justicia suspendió las elecciones en las provincias de Tucumán y San Juan ante impugnaciones de los candidatos peronistas Juan Manzur y Sergio Uñac, respectivamente, por presuntas irregularidades.
Por eso, desde el oficialismo, que denunció "intromisión en el proceso democrático", seguirán de cerca la decisión sobre el caso de Macri. Para el Gobierno, que avanza con un juicio político a los miembros de la Corte, en los casos de San Juan y Tucumán la CSJN "se alineó con la oposición" para anticiparse a lo que se preveía como posibles triunfos del peronismo en ambas provincias.