Netanyahu promete enviar a los "terroristas" a "la cárcel o la tumba" y Palestina rompe toda cooperación con Israel

Al menos nueve personas han perdido la vida y unas 100 han resultado heridas tras el inicio de un operativo de las Fuerzas de Defensa de Israel en la ciudad de Yenín.

El primer ministro israelí, Benjamin Netanyahu, declaró este lunes que el operativo de sus fuerzas militares en la ciudad de Yenín, al norte de Cisjordania, "continuará por tanto tiempo como sea necesario, hasta que se complete la misión", y aseveró que para los "terroristas" no hay ni habrá lugares seguros, "ni en Gaza, ni en Judea y Samaria, en ninguna parte".

"Establecemos todo el tiempo una nueva ecuación contra el terrorismo. Nuestro principio rector es sencillo: quienquiera que asesine a israelíes, cualquiera que conspire contra nosotros, estará en la cárcel o en la tumba", afirmó.

Durante un discurso en Jerusalén por el Día de la Independencia de EE.UU., Netanyahu manifestó que los efectivos militares israelíes maximizan sus esfuerzos para "evitar hacer daño a los que no están involucrados".

Tras el inicio del mayor operativo israelí en Cisjordania en dos décadas, el presidente de la Autoridad Palestina, Mahmud Abbás, anunció que romperán toda su cooperación con Israel, incluidos los lazos en materia de seguridad, y cesarán de inmediato los contactos y las reuniones bilaterales.

"A la luz de la falta de compromiso de Israel con los acuerdos de Aqaba y Sharm el Sheikh, el liderazgo anuncia que esos entendimientos ya no son vinculantes", declaró el portavoz de Abbás, Abu Rudeineh.

El secretario general de las Naciones Unidas, António Guterres, se mostró "profundamente preocupado" por los últimos acontecimientos en Yenín y expresó que "todas las operaciones militares deben llevarse a cabo con pleno respeto al derecho internacional humanitario".