El presidente de Estados Unidos, Joe Biden, es quien decide si Ucrania será aceptada en la Alianza Atlántica, aseguró el miércoles el mandatario ucraniano, Vladímir Zelenski, en una entrevista con CNN, instando al líder estadounidense a invitar a su país a ingresar al bloque lo antes posible.
"La mayoría de los países de la OTAN apoyan la invitación de Ucrania a ingresar en la OTAN. Los que lo dudan solo miran al presidente Biden. Y el presidente Biden sabe que depende de él y será su decisión", declaró.
Además, Zelenski subrayó que la postura del inquilino de la Casa Blanca a su vez afecta directamente a la motivación de los militares ucranianos.
"Él [Biden] apoya nuestro futuro en la OTAN, pero ahora estamos hablando de la muy, muy importante motivación de nuestros soldados. La invitación [de Ucrania a la OTAN] es algo técnico. Es solo una formalidad", señaló, agregando que quería que el presidente estadounidense tome la decisión "ahora".
Sin embargo, el presidente ucraniano reconoció que mientras siga en curso el conflicto con Rusia, su país "nunca estará en la OTAN". "Lo entendemos todo", agregó.
El bloque militar estipula que la resolución de disputas territoriales es "un factor para determinar si se invita a un Estado a unirse a la alianza".
Recientemente, Ígor Zhovkva, el principal asesor diplomático del presidente ucraniano, señaló a Reuters que Zelenski no participará en la próxima cumbre de la Alianza Atlántica si los países miembros no dan inicio al proceso de adhesión de Kiev. "Lo que estamos pidiendo es que se comience el trámite", declaró el funcionario golpeando una mesa, según describe la agencia.