WSJ: EE.UU. busca restringir el acceso de las empresas chinas a los servicios de computación en nube

Según el medio, la nueva norma podría obligar a los proveedores estadounidenses a pedir permiso al Gobierno antes de prestar ese tipo de servicios a los clientes chinos.

Las autoridades de EE.UU. se disponen a restringir el acceso de las empresas chinas a los servicios de computación en la nube, reportó este martes The Wall Street Journal citando personas familiarizadas con el asunto.

Según el diario, la nueva norma, si se adopta, podría obligar a los proveedores estadounidenses, como Amazon y Microsoft, a pedir permiso al Gobierno antes de prestar servicios de computación en la nube a clientes chinos.

La medida se considera un medio para cerrar lagunas en las normas actuales, escribe el periódico. Así, los analistas de seguridad nacional advierten que las empresas chinas de IA podrían haber eludido las normas de control de las exportaciones físicas utilizando servicios en la nube.

Además, el reporte explica que los servicios prestados por los proveedores de este tipo de servicios permiten a los clientes obtener potentes capacidades informáticas sin tener que adquirir equipos modernos, incluidos los chips. "Si cualquier empresa china quisiera acceder a [la tarjeta de video] Nvidia A100, podría hacerlo desde cualquier proveedor de servicios en la nube. Es totalmente legal", detalló Emily Weinstein, investigadora del Centro de Seguridad y Tecnologías Emergentes de Georgetown (EE.UU.).

Asimismo, las autoridades estadounidenses estarían sopesando medidas para restringir a los proveedores chinos de servicios en la nube, como Alibaba y Tencent, la posibilidad de operar en el país norteamericano.

La prohibición de uso de los servicios en la nube por las empresas chinas se sumaría a una serie de restricciones entre Washington y Pekín sobre semiconductores y otras tecnologías avanzadas.