De los 33 vuelos registrados del avión presidencial español a República Dominicana en los últimos cuatro años, el Gobierno solo reconoce cinco en los que iba Pedro Sánchez a bordo, según información divulgada por el diario El Debate este martes.
La web especializada en rastrear los vuelos de los cinco aviones Falcon y los cuatro Airbus adscritos al Gobierno y a la Corona española, falcondespega.es, ha monitoreado 27 viajes al país caribeño solo en los últimos dos años.
En concreto, el primer traslado de Sánchez a República Dominicana se dio a principios de 2019, con motivo de un encuentro con el entonces presidente dominicano Danilo Medina; y este año, el pasado mes de marzo, se dio otro vuelo al país caribeño para el Foro Regional de Gobiernos Progresistas.
Por su parte, la directora de coordinación técnica y jurídica de la Presidencia del Gobierno, Beatriz Rodríguez Pérez, asumió en un documento, visto por El Debate, que en el periodo comprendido entre 2019 y 2023 se realizaron solo cinco viajes oficiales a República Dominicana.
Desde el Ministerio de Defensa español, al que están adscritos los aviones oficiales, aseguran que ningún funcionario perteneciente a esa cartera ha hecho vuelos a ese destino.
Cabe recordar que el rey de España y miembros del Gobierno también utilizan aviones oficiales. Según la página que hace seguimiento a los trayectos de la flota, se ha registrado un gasto total de más de 17 millones de euros en combustible (más de 18 millones de dólares) y emisiones de más de 58.000 toneladas de dióxido de carbono.