Toyota promete reducir a la mitad el peso, tamaño y precio de las baterías de sus coches eléctricos

El gigante automotriz japonés asegura haber logrado un "gran avance tecnológico" para resolver los problemas de durabilidad y materiales de las baterías actuales.

Toyota planea reducir a la mitad el tamaño, el costo y el peso de las baterías de sus vehículos eléctricos, afirmó este martes Keiji Kaita, presidente del centro de investigación y desarrollo para la neutralidad de carbono del fabricante japonés de automóviles. Según explicó, esto abaratará el coste de producción de su tan esperada tecnología de próxima generación, informa el Financial Times.

"Nuestro objetivo es cambiar drásticamente la situación en la que las baterías actuales son demasiado grandes, pesadas y caras, tanto para nuestras baterías de estado líquido como para las de estado sólido", detalló Kaita. "En términos de potencial, nuestro objetivo será reducir a la mitad todos estos factores", destacó.

"Gran avance tecnológico"

Los expertos de la industria llevan tiempo afirmando que las baterías de estado sólido son la tecnología más prometedora para resolver los problemas actuales de las baterías de los vehículos eléctricos, como el tiempo de carga, la capacidad y el riesgo de incendio. Sin embargo, esta tecnología sigue siendo cara y difícil de producir, lo que obliga a los fabricantes de automóviles a retrasar su lanzamiento y centrar sus esfuerzos en el desarrollo de baterías de iones de litio de base líquida.

Toyota ahora asegura que ha logrado un "gran avance tecnológico" para resolver dichos problemas de durabilidad, así como una "solución para los materiales" que permitiría que un vehículo eléctrico alimentado por una batería de estado sólido tenga un alcance de 1.200 kilómetros y un tiempo de carga de 10 minutos o menos.

En este sentido, Kaita comentó que la compañía confía en que podrá producir en masa baterías de estado sólido para vehículos eléctricos en 2027 o 2028, agregando que todos sus trabajadores están muy motivados para conseguir esta meta en el plazo marcado.

Las acciones de Toyota han subido un 13 % desde que anunciara el mes pasado su plan de baterías de estado sólido. Los analistas creen que esta tecnología podría "cambiar las reglas del juego" para reducir la brecha con la automotriz estadounidense rival Tesla.