Autoridades españolas se niegan a proveer información sobre submarinos nucleares británicos en Gibraltar

Según la Marina Real Británica, uno de sus submarinos nucleares pasó 95 días, bajo mando de la OTAN, apoyando esfuerzos de la Alianza para combatir actividades ilícitas.

El Gobierno de España se ha negado a facilitar información proporcionada por Reino Unido sobre submarinos nucleares que llegan a Gibraltar, así como datos sobre mediciones, inspecciones y controles realizados por Madrid en relación con esos sumergibles, comunica el diario La Razón.

De acuerdo con el medio, el abogado Guillermo Rocafort solicitó información tras la escala del submarino de propulsión nuclear HMS 'Audacious' en el Peñón de Gibraltar, en marzo pasado. La petición la hizo a través de un portal de transparencia, pero el Ministerio español de Asuntos Exteriores, Unión Europea y Cooperación rechazó la solicitud, alegando que es una información que afecta a la seguridad nacional, la defensa, las relaciones internacionales y la seguridad pública.

El solicitante sostiene que esa "opacidad" informativa es "inadmisible en este momento, cuando es constante y perturbadora la presencia de submarinos nucleares británicos en la zona". Por su parte, la Marina Real Británica (Royal Navy, en inglés) anunció en abril pasado que el Audacious pasó 95 días bajo el mando de la OTAN, apoyando los esfuerzos de la Alianza para combatir actividades ilícitas como el tráfico de de personas y el comercio ilegal en el Mediterráneo oriental.

El único documento sobre submarinos nucleares que ha proporcionado Reino Unido a España, según el medio, fue una carta que envió el entonces secretario de Asuntos Exteriores, Jack Straw, a su homólogo español, en febrero de 2006. La misiva era una suerte de garantía sobre el uso de la base naval de Gibraltar por submarinos nucleares. Además, aseguraba que no se volvería a repetir el incidente protagonizado entre 2000 y 2001 por el submarino 'Tireless', cuando los británicos repararon ese sumergible en Gibraltar sin notificarlo a Madrid, precisa Europa Press.

El documento en cuestión estuvo acompañado por una declaración oficial del Gobierno británico, en la que expresamente se dijo que Londres no compartiría información sobre el diseño o funcionamiento de los reactores nucleares de sus submarinos, ni permitiría inspecciones in situ de técnicos españoles que buscaran información al respecto.

Disputa sobre Gibraltar entre España y Reino Unido

De acuerdo a una resolución de la ONU de 1973, la base de submarinos nucleares del Reino Unido en Gibraltar no está sujeta a la legislación internacional, ya que está ubicada en un territorio pendiente de descolonización. De otra parte, se resalta allí que los submarinos nucleares británicos que recalan en la Roca no defienden los intereses de España, sino que por el contrario "los perturban y alteran en grado sumo".

A principios de este año, el canciller español declaró que la negociación entre Bruselas y Londres en relación con Gibraltar tras el Brexit, tiene el objetivo de crear una zona de prosperidad compartida entre el Peñón y el Campo de Gibraltar.

Gibraltar es un territorio de ultramar situado en un peñasco en el extremo sur de la península ibérica. Se encuentra bajo control de Gran Bretaña desde 1713, a raíz de la firma del tratado de Utrecht, tras la Guerra de Sucesión Española.