El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

El Volcán Ubinas en Perú registra primeras explosiones y el Gobierno prevé declarar emergencia

Publicado:
El Instituto Geofísico no descarta que haya más erupciones en las próximas horas.
El Volcán Ubinas en Perú registra primeras explosiones y el Gobierno prevé declarar emergencia

El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó este martes las dos primeras explosiones del volcán Ubinas, situado en el departamento de Moquegua, un día después de que el Gobierno informara que tiene previsto declarar la zona en emergencia.

La explosión generó una columna eruptiva de 5 kilómetros de altura, cuyas cenizas fueron dispersadas por los vientos hacia los sectores sur y sureste del volcán, puntualizó el IGP.

"Se ha producido la caída de ceniza en diferentes centros poblados de los distritos de Ubinas y Matalaque, con espesores de hasta 1 milímetro en el pueblo de Ubinas. Este escenario ya venía siendo advertido por el IGP", destacó el instituto en una nota de prensa.

En ese sentido, el presidente ejecutivo del IGP, Hernando Tavera, recomendó adoptar a la brevedad medidas de atención para salvaguardar la salud de quienes habitan cerca del volcán Ubinas.

"Hoy ya vamos registrando más de 5 horas de emisiones constantes de cenizas y no descartamos que esta actividad se continúe desarrollando por las siguientes horas", agregó Tavera.

La posición ejecutiva

El lunes, consultado por la prensa local, el presidente del Consejo de Ministros, Alberto Otárola, se pronunció sobre este suceso, que ya provocó una alerta naranja.

"Se va a declarar la emergencia probablemente en estos días para tener las medidas necesarias para la prevención", afirmó Otárola.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7