El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Ministro de Defensa de Colombia da excusas públicas por caso de 'falso positivo' en 2008

Publicado:
"Fue un abuso del poder de las armas", expresó Iván Velásquez sobre el asesinato del joven Alíx Fabián Vargas Hernández en manos de militares.

El ministro de Defensa de Colombia, Iván Velásquez, ofreció este martes excusas públicas, como representante del Estado colombiano, por el asesinato contra el joven Alíx Fabián Vargas Hernández, a quien las autoridades militares hicieron pasar como un caso de 'falso positivo' en 2008.

"Este acto es el reconocimiento del Estado de que la muerte de Alíx Fabián Vargas Hernández no ocurrió en el marco de una confrontación armada con grupos armados al margen de la ley, sino que fue un abuso del poder de las armas entregadas para la defensa del orden constitucional y de los derechos de los colombianos y colombianas. Por esta razón, ofrezco las excusas y pido el perdón a nombre de la nación, a la familia y amigos", expresó Velásquez en el acto de reconocimiento público realizado en el auditorio del Museo Nacional, en Bogotá.

Velásquez comentó que Vargas Hernández fue asesinado en agosto de 2008 por militares que integraban el grupo de caballería mecanizado No. 1 'José Miguel Silva Plazas', con sede en Duitama, departamento de Boyacá, y fue presentado como un presunto guerrillero del Ejército de Liberación Nacional (ELN), con el nombre de Carlos Alonso Téllez Gómez, que supuestamente había sido dado de baja en combate, una práctica criminal extendida en ese país suramericano y que es conocida como 'falsos positivos'.

El caso de Vargas

La víctima tenía 25 años de edad, detalló el ministro de Defensa, vivía y trabajaba en el municipio de Tunja, capital del departamento de Boyacá, y habría sido contactado el 30 de julio de 2008, junto a otros jóvenes, para ir a trabajar a otras regiones a cambio de una buena remuneración, un método utilizado en su momento por la fuerza pública para captar personas y realizar los 'falsos positivos'.

Solo en Tunja, se reportan al menos 55 casos similares al de Vargas Hernández.

Luego, en un encuentro con la familia, el ministro comentó que reconocer una realidad que ocurrió en el país, "es la mejor forma, por lo menos la forma más eficaz" de impedir, a través de la verdad, "que hechos de esta naturaleza puedan presentarse de nuevo".

Velásquez también indicó que este acto "repara un poco" a las víctimas, porque además del reconocimiento del Estado sobre un mal procedimiento, también significa que la familia nunca mintió, que nunca hicieron nada indebido y que siempre buscaron justicia. "Para el Estado es ese reconocimiento también de que a las víctimas hay que mirarlas con respeto", agregó.

"No repetirlo jamás"

Esta es la primera vez en la historia de Colombia que un ministro de Defensa en funciones reconoce y pide perdón públicamente por las ejecuciones extrajudiciales o 'falsos positivos', crímenes de lesa humanidad cometidos por la fuerza pública durante el Gobierno que presidió Álvaro Uribe Vélez (2002-2010).

Velásquez también anunció que este acto será el primero de muchos que harán con las familias de las víctimas que fueron ejecutadas por la fuerza pública e indicó que estas reparaciones y reconocimientos de la verdad se harán "con la frecuencia que sea indispensable".

El acto con la familia Vargas Hernández fue ordenado por el Consejo de Estado en 2018, durante la presidencia de Iván Duque (2018-2022), cuando esa instancia condenó a la nación por la ejecución extrajudicial del joven, al confirmarse que el supuesto combate contra el Ejército en el que habría muerto era una mentira y nunca se realizó.

Sobre esto, Velásquez agregó que es inaceptable que el Ministerio de Defensa se tomara cinco años para realizar el acto de perdón y además por una orden judicial. Por esto, ordenó revisar todas las sentencias judiciales que incluyan órdenes de pedir perdón para convocar a los familiares de las víctimas.

"Este es un acto de país y tenemos que organizarlo como un país que reconoce un grave crimen, un grave error que se cometió por el que no solo sentimos vergüenza, sino que estamos dispuestos a no repetirlo jamás", declaró Velásquez.

Si te ha gustado, ¡compártelo con tus amigos!

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7