La economía rusa se está desarrollando mejor de lo esperado, según los datos proporcionados este martes durante una reunión realizada entre el presidente Vladímir Putin y el primer ministro Mijaíl Mishustin.
Durante el encuentro de trabajo, el jefe de Gobierno informó al presidente que la economía rusa "sigue recuperándose de manera segura pese a las sanciones y otras trabas puestas al país".
Mishustin reportó que aunque el PIB de Rusia creció un 0,6 % en los cinco primeros meses del año, fue del 5,4 % en mayo, en comparación con el mismo mes del año pasado.
Citando a expertos gubernamentales, el primer ministro pronosticó que este indicador en el año será superior al 2 % "si no se producen eventos de fuerza mayor".
En este sentido, Putin recordó que el pronóstico de crecimiento del PIB que dio el Fondo Monetario Internacional fue del 0,7 %, mientras que el del Ministerio de Desarrollo Económico fue de hasta el 1,9 %.
Respecto a la inflación, Mishustin aseguró que se situó en el 3,4 % para principios de julio y no va a exceder el 5 % para el año entero.
Los salarios reales en Rusia aumentaron un 4,2 % en los cuatro primeros meses de 2023 y un 10,4 % en abril frente a abril de 2022, según las estadísticas. Además, mientras el número de pequeñas y medianas empresas creadas en el primer semestre de 2023 fue de más de 1.400, el desempleo en el país de sitúa en un "nivel históricamente bajo", ligeramente por encima del 3 %.
"Estoy absolutamente seguro de que se cumplirán todas las garantías sociales de los ciudadanos", aseguró Mishustin, al tiempo que indicó que la tasa media de realización de los proyectos nacionales se situó en el 98,95 %.
"Los resultados son mejores de lo pronosticado, por lo menos hasta el momento, lo que nos da la esperanza de que todas las tareas que nos planteamos serán cumplidas", comentó el mandatario.