Derrame de combustible contamina un río en Panamá (FOTOS)
Un derrame de combustible está contaminando las aguas del río Juan Díaz, que fluye por el centro de Panamá, según un comunicado del Ministerio de Ambiente del país centroamericano publicado este martes.
Según el texto, tras reportes de los medios de comunicación sobre una "mancha oscura" en el cauce de dicha vía fluvial, el personal del ministerio acudió al lugar para comprobar la situación.
Nos apersonamos al río Juan Díaz, para comprobar situación ocasionada por una mancha oscura sobre el cauce de esta fuente hídrica. Se observó un tanque de combustible, que rebasaba la tina de contención y llegaba al río. Iniciamos un proceso administrativo sobre la situación. pic.twitter.com/SFLWRc75b5
— Ministerio de Ambiente de Panamá (@MiAmbientePma) July 4, 2023
"Durante la inspección técnica llevada a cabo por personal de la institución, se observó que en la empresa Macello un tanque de combustible bunker de 500 galones vertía su contenido, que rebasaba la tina de contención y llegaba al recurso hídrico", explicó.
Asimismo, detallaron que al lugar del incidente también se desplazaron miembros de la Autoridad Marítima de Panamá (AMP), entidad encargada de los derrames de combustible y químicos en las fuentes hídricas y marítimas de la nación.
Plan de contingencia
El Ministerio de Ambiente panameño ha iniciado un proceso administrativo de oficio y ha entregado a la empresa en cuestión —que procedió inmediatamente a implementar su plan de contingencia y remediación—, una citación para realizar una declaración sobre el incidente ante la Dirección Regional Metropolitana.
Por su parte, la Fiscalía de Ambiente ya ha abierto una investigación por el presunto cometimiento de un delito contra los recursos naturales del país en relación con este caso, recoge el portal Panamá América.
De acuerdo con medios locales, cientos de litros de combustible han sido vertidos de manera ilegal en el río Juan Díaz, en lo que parece ser diésel mezclado con aceite industrial. Los lugareños aseguran que nunca antes han visto algo similar.