Las sanciones se vuelven contra el principal productor de fertilizantes de la UE

La planta de Lifosa, en Lituaina, se verá obligada a cerrar a menos que se encuentre una solución viable para restablecer su acceso a las materias primas y a la red de distribución.

Una de las principales fábricas de fertilizantes de la UE, Lifosa, situada en Lituania y controlada por el grupo ruso EuroChem, podría cerrar debido a las sanciones occidentales, con el consiguiente riesgo de pérdida de empleo para un número significativo de trabajadores, informa la empresa química en su sitio web. 

La planta lleva cerrada desde mayo por un mantenimiento anual programado. El lunes, los propietarios de EuroChem confirmaron que, a menos que se encuentre una solución que permita que la fábrica funcione de manera eficiente con acceso a las materias primas necesarias y a su red de distribución, se verán obligados a iniciar un proceso de cierre a partir de octubre de 2023.

"La imposición de sanciones a Lifosa y el corte de su cadena de ventas y suministros ha creado una situación imposible, caracterizada por una grave escasez de materias primas, paradas de producción y falta de acceso a los mercados y a la financiación", declaró Samir Brikho, director ejecutivo de EuroChem Group AG.

"Durante los últimos 15 meses, hemos dialogado con las autoridades lituanas para llegar a un acuerdo satisfactorio para ambas partes que permita a nuestra empresa Lifosa seguir funcionando eficazmente y cumpliendo plenamente las sanciones de la UE. Sin embargo, es insostenible para nosotros seguir dirigiendo el negocio en este entorno restrictivo", agregó.

El directivo también llamó la atención sobre el impacto global de las sanciones en la industria agroalimentaria y la lucha contra el hambre. "Miles de agricultores de todo el mundo dependen de productores como nosotros para que les suministremos fertilizantes a tiempo y al precio justo [...] Pedimos a los gobiernos y responsables políticos que pongan en marcha políticas que permitan el libre funcionamiento de las cadenas de suministro de producción de alimentos, con el fin de evitar el agravamiento de la crisis y alcanzar el Objetivo de la ONU de eliminar el hambre para 2030", concluyó.