El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Descubren que las aves se 'divorcian' por la promiscuidad de los machos

Publicado:
En la naturaleza, las aves son los animales más fieles a su pareja, sin embargo, no están exentas de incurrir en la infidelidad, sugiere un nuevo estudio.
Descubren que las aves se 'divorcian' por la promiscuidad de los machos

En la naturaleza, las aves son los animales más fieles a su pareja, sin embargo, no están exentas de incurrir en la infidelidad, sugiere un estudio realizado por un equipo de ornitólogos de China y Alemania.

Alrededor del 90 % de las especies de aves son monógamas, es decir, se aparean con un solo individuo durante toda la temporada de reproducción o durante toda la vida.

No obstante, los autores de la nueva investigación aseguran que entre las aves socialmente monógamas también se dan casos de infidelidad, lo que desemboca en "comportamientos de divorcio".

Los ornitólogos analizaron datos de otros estudios —en los que se compararon las tasas de 'divorcios' en 232 especies con los índices de mortalidad de especímenes adultos y la migración— e identificaron dos factores clave que pueden conducir a la separación de una pareja de aves: la promiscuidad de los machos y las migraciones de largas distancias.

Las especies más infieles

Sin embargo, la 'deslealtad' de las hembras no provoca la ruptura de la pareja. Esto se debería a que a los machos les 'preocupa' el destino de sus crías y desempeñan un rol importante en su cuidado, explicó el coautor de la investigación Zitan Song, del Instituto Max Planck de Alemania.

Además, el estudio reveló que las tasas de separación dependen también de la especie. "Por ejemplo, los chorlitos, golondrinas, vencejos, oropéndolas y mirlos tienen altos índices de 'divorcio' y promiscuidad por parte de los machos. Mientras que, en los petreles, albatros, gansos y cisnes, tanto la separación como el 'engaño' de los machos, es menos frecuente", señalan los investigadores.

El estudio concluye que la separación de una pareja de aves no sería "una simple estrategia adaptativa (por selección sexual)" ni una "consecuencia de la muerte de uno de los miembros", sino que "podría ser una respuesta al conflicto sexual y al estrés ambiental".

RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7