El Gobierno de Perú declaró este miércoles estado de emergencia por 60 días en algunos distritos del departamento de Moquegua por peligro inminente, ante el proceso eruptivo del volcán Ubinas.
En sesión de la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) se tomó esta decisión que "permitirá ejecutar medidas y acciones de excepción, inmediatas y necesarias para reducir el riesgo existente, así como intervenciones de respuesta y rehabilitación".
A través de la red social Twitter, se informó también que el Ejecutivo "vigila permanentemente la actividad vulcanológica" junto con entidades técnicas.
"Equipos multisectoriales coordinan con las autoridades la situación del volcán para atender a las familias de Moquegua", agregó la PCM.
El Instituto Geofísico del Perú (IGP) reportó el martes las primeras explosiones del Ubinas, uno de los 16 volcanes activos y potencialmente activos que hay en la nación andina.
Igualmente, se registraron emisiones de cenizas que llegaron a una altura de 5.500 metros sobre la base del cráter. Tanto que se notaba desde varios kilómetros de distancia, según medios locales.