A poco más de un mes para las elecciones primarias en Argentina, el ministro de Economía, Sergio Massa, encabezó este miércoles una reunión de dirigentes del oficialismo con tono de campaña. El candidato "de unidad" que eligió el peronismo se juntó con 12 gobernadores en el Consejo Federal de Inversiones (CFI), con sede en Buenos Aires, informó la agencia Télam.
La actividad contó con la presencia del jefe de Gabinete, Agustín Rossi, compañero de fórmula de Massa en la boleta de Unión por la Patria (UPP), y el ministro del Interior, Eduardo 'Wado' de Pedro, quien había lanzado su candidatura pero la canceló en pos de que haya un único aspirante en la fuerza política que gobierna.
En el cónclave, los gobernadores, todos oficialistas, respaldaron la candidatura del ministro Massa y anunciaron que 'Wado' de Pedro será el jefe de campaña de UPP.
"La planificación del desarrollo federal es clave para poder tener un país territorialmente equilibrado, con arraigo y empleo en cada provincia", dijo De Pedro sobre la reunión.
Los mandatarios distritales que acudieron a la cita destacaron "la unidad" lograda por el peronismo. Además, reafirmaron el objetivo de consolidar un país de "esperanza" y no de "ajuste y represión".
Estuvieron Axel Kicillof (Buenos Aires), Gustavo Melella (Tierra del Fuego), Mariano Arcioni (Chubut), Oscar Herrera Ahuad (Misiones), Ricardo Quintela (La Rioja) y Alicia Kirchner (Santa Cruz).
También participaron Juan Manzur y Osvaldo Jaldo (gobernador y gobernador electo de Tucumán, respectivamente); Gildo Insfran (Formosa); Gerardo Zamora (Santiago del Estaro); Raúl Jalil (Catamarca); Sergio Ziliotto (La Pampa); Gustavo Bordet (Entre Ríos) y los vicegobernadores Antonio Marocco (Salta) y Analía Rach Quiroga (Chaco).
Unidad para ganar en octubre
Al término de la cumbre, los dirigentes ofrecieron una rueda de prensa en la que celebraron la conformación de una lista de unidad para evitar disputas internas previo a los comicios: "El movimiento nacional y popular, con el peronismo como columna vertebral, tenía que unirse y tenía que defender una doctrina y un modelo de país de desarrollo con inclusión. Y en ese sentido, salir a trabajar todos juntos, en unidad", dijo el gobernador Ziliotto.
Manzur adelantó que en los próximos días "habrá un encuentro de todo el espacio político" Unión por la Patria para fijar las prioridades de trabajo "hacia los próximos cuatro años" de Gobierno que, pronosticó, liderarán Massa y Rossi a partir de diciembre. "Estamos convencidos de que habrá un plan de trabajo que llevará primero a la estabilización de la economía, y luego al crecimiento para generar inclusión", añadió.
Por su parte, Kicillof, quien buscará la reelección en el distrito más poblado del país, valoró "muchísimo haber alcanzado la unidad" y destacó que en la "excelente reunión" se habló "a futuro del federalismo", reportó La Nación. "Pedimos terminar con una mirada centralista y excluyente de la realidad de cada una de las provincias, y hubo un claro compromiso de Sergio (Massa) y Agustín (Rossi) con esta visión del país".
Las elecciones Primarias, Abiertas, Simultáneas y Obligatorias (PASO) se celebrarán el próximo 13 de agosto. Allí las distintas alianzas pondrán a competir a sus propios precandidatos salvo que ya hayan elegido a una lista única de aspirantes, como es el caso de Unión por la Patria o La Libertad Avanza (LLA), que lidera el economista ultraliberal Javier Milei.
Los comicios generales, ya con las boletas definidas de cada espacio, se desarrollarán el 22 de octubre. El 10 de diciembre, en tanto, asumirá el nuevo presidente de los argentinos.