El canal internacional
de noticias en español
más visto en el mundo
Actualidad

Militares de EE.UU. entrenan a la inteligencia artificial con información secreta

Publicado:
Los experimentos fueron exitosos y el uso de esta herramienta para consultar sobre diversos temas en el campo militar podría ocurrir pronto, según un coronel estadounidense. 
Militares de EE.UU. entrenan a la inteligencia artificial con información secreta

Militares estadounidenses han llevado a cabo experimentos con grandes modelos de lenguaje (LLM, por sus siglas en inglés) alimentándolos con información clasificada para recibir respuestas a preguntas delicadas. El coronel de la Fuerza Aérea de EE.UU. Matthew Strohmeyer confirmó a Bloomberg que sus primeros intentos de utilizar la inteligencia artificial para tareas militares culminaron con éxito.

Strohmeyer, quien lleva años participando en los ejercicios con datos dentro del Departamento de Defensa, contó que un algoritmo de aprendizaje "fue muy rápido" y en una de las pruebas completó una solicitud en 10 minutos.

El coronel también reveló que entrenaron la inteligencia artificial con información operativa clasificada para informar sobre cuestiones delicadas. El objetivo a largo plazo sería lograr que los militares estadounidenses pudieran utilizar los datos facilitados por la inteligencia artificial en la toma de decisiones, los sensores y, en última instancia, la potencia de fuego.

Los grandes modelos de lenguaje, en los que se basan las herramientas de inteligencia artificial como ChatGPT de OpenAI, se entrenan con enormes bases de datos de Internet para poder hacer predicciones y generar respuestas parecidas a las que darían los humanos.

Para la esfera militar, donde la digitalización aún no se ha desarrollado del todo, el uso de LLM presentaría un avance importante, sostiene Strohmeyer, quien estima que la inteligencia artificial podría emplearse en la industria en un futuro muy próximo.

El ejercicio militar con grandes modelos de lenguaje, que durará hasta el 26 de julio, servirá para determinar si los funcionarios militares pueden utilizarlos para generar opciones totalmente nuevas que antes no se habían considerado y para estimar qué tan fiables serían estas herramientas.

Por el momento, el experimento consiste en pedir ayuda a los LLM para planificar una respuesta militar ante una crisis global que crece de a poco y se extiende a la región del Indo-Pacífico.

comentarios
RT en Español en vivo - TELEVISIÓN GRATIS 24/7