El expresidente Mauricio Funes es condenado a 6 años de prisión por evasión fiscal en El Salvador
El expresidente de El Salvador, Mauricio Funes, fue sentenciado este miércoles a seis años de prisión por evadir impuestos durante el período fiscal de 2014, el último año de su gestión.
El Tribunal Tercero de Sentencia encontró culpable al exmandatario por el delito de "defraudación al fisco en modalidad de evasión", aunque aplicó una pena más leve que la solicitada por el Ministerio Público, que pedía ocho años de prisión.
Según informó la Fiscalía, el exjefe de Estado deberá devolver al Estado más de 200.449,52 dólares, tras declarar información falsa de impuestos sobre la renta al Ministerio de Hacienda en el 2014.
#ÚltimaHora I El expresidente Mauricio Funes ha recibido una nueva condena de 6 años de cárcel, por el delito de Evasión de Impuestos.Funes deberá devolver al Estado US$200,449.52, tras declarar información falsa al Ministerio de Hacienda en el 2014. pic.twitter.com/Z7FCLRYTwR
— Fiscalía General de la República El Salvador (@FGR_SV) July 5, 2023
Según detalló El Mundo, una pericia financiera contable reveló que Funes evadió impuestos con depósitos en efectivo, tarjetas de crédito, compra de vehículos, armas y servicios de mantenimiento para estas, ya que no logró justificar su origen legal.
El Tribunal informó que Funes fue notificado en cuatro oportunidades para que diera explicaciones sobre el origen de sus ingresos cuestionados, por lo que estaba al tanto del proceso.
Mauricio Funes, quien afirma ser un "perseguido político de la derecha", se encuentra asilado en Nicaragua desde 2016, razón por la cual el juicio en su contra se desarrolló en ausencia.
Se trata de la segunda condena recibida por Funes en menos de dos meses, ya que a fines de mayo fue sentenciado a 14 años por el caso denominado 'Tregua', en referencia a la negociación que sostuvo su Gobierno con las pandillas para rebajar la tasa de homicidios a cambio de beneficios para sus cabecillas en las cárceles.